Los datos del paro relativos al mes de noviembre arrojan 77 personas más anotadas en la listas de la Oficina de Colocación, aunque con ciertas señales de mejoría de un año en el que se ha apreciado un ligero repunte en el sector naval con algo más de demanda de trabajo en el oficio de calderero que con respecto a estos últimos años de la crisis económica.

De todas formas, el paro sigue aportando cifras de miles de personas que están sin trabajo en esta comarca ya que en el conjunto de los cuatro concellos de O Morrazo -Cangas, Moaña, Bueu y Marín- hay 6.316 personas en edad de trabajar que carecen de nómina. Supone un 1,23% más que con respecto al mes de octubre, aunque 551 menos (un -8,02%) que con respecto al mismo mes del año anterior.

Por municipios, Cangas es el que más paro sigue arrastrando con un total de 2.174 personas; le sigue Marín, con 1.821; Moaña, con 1.502 y Bueu, con 819. El único municipio en donde disminuye el desempleo es Moaña, con 12 menos en noviembre que con respecto al mes anterior. En los tres restantes sube en 34 personas en Cangas; 29, en Bueu y 26, en Marín.

En lo que va de año, el paro descendió a lo largo de seis meses, de forma consecutiva de marzo a julio y después en octubre, tras el revés de septiembre con un incremento en solo este mes de 471 personas. En enero subió en 189, en febrero, en 75; en marzo bajó en 2, en abril en 112; en mayo, bajó también en 257 personas; en junio, en 409 y en julio, en 419. Después subió en agosto, en 41 personas y continuó el incremento con 471 en septiembre. La entrada en el otoño supuso una tregua al bajar el desempleo en 79 personas, pero ha vuelto ahora a subir en noviembre en 77.

Los meses de descenso, desde la primavera y durante el verano, se debe a que como comarca turística, la hostelería tira de la contratación con ofertas, en su mayoría, de camareros o cocineros. También la peluquería mueve el empleo en O Morrazo.