En el ámbito municipal de Marín se han documentado hasta ahora más de medio centenar de grabados rupestres, la mayoría de ellos en la parroquia de San Xián. En una de las conclusiones de las "Xornadas pola protección e posta en valor do patrimonio de San Xián", que organizaron la Asociación Monte Pituco y la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo. En una charla del investigador Antonio Costa, así como en la posterior ruta de senderismo por algunos de estos yacimientos y del Espazo Natural e Arqueolóxico dos Sete Camiños, se puso de manifiesto que muchos de ellos se encuentran "en una situación de total abandono".

La ruta fue guiada por Cándido Martínez, de la Plataforma Montes do Morrazo, y por el experto en patrimonio Paulo Troitiño. Destacó la visita a un nuevo petroglifo reticular descubierto por este último en la zona de A Carrasca; el único de estas características del que hay constancia en toda la comarca. "Solo se promocionan los petroglifos de Mogor, el Castro da Subidá y ahora parece que también el menhir de Currás", señaló Antonio Costa, frente al "medio centenar de grabados rupestres" que hay en el municipio.

Ocho euros por hallazgo

A las actividades programadas en estas jornadas asistieron representantes del Colectivo A Rula de Compostela, Irmandade Illa de Tambo, A Pedra Floxám, Vaipolorío, Ronsel, Queremos Galego Marín, Alén das Olas e A Forneiriña, entre otros. Precisamente, desde esta última organización se lamentó que la Xunta "solo dedicó en los últimos cuatro años ocho euros a cada estación de arte rupestre", según los datos obtenidos de la Administración gallega.

"La parroquia de San Xián tiene los mejores petroglifos, los más singulares y con las mejores ubicaciones en belleza paisajística", sostiene el investigador y divulgador Antonio Costa.

Estas "Xornadas pola protección e posta en valor do patrimonio de San Xián" depararon nuevos hallazgos en el legado arqueológico de esta parroquia marinense, como son la representación de una punta de alabarda en el grupo número 4 del yacimiento de A Carrasca y la figura de otro arma en el grupo 6 de ese mismo conjunto rupestre, además de la localización de restos de cerámica cerca del asentamiento prehistórico de Pelagartos "cuyo origen, castreño o medieval, tendrán que determinar los expertos", según se expuso en las conclusiones de las jornadas.

Los descubrimientos realizados en el grupo rupestre de A Carrasca después de someterlo a la técnica de la reconstitución digital serán notificadas a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y a la Concejalía de Cultura de Marín, para que las novedades detectadas sean contrastadas por los técnicos e incorporadas a los inventarios oficiales.

Los organizadores, de la Asociación Monte Pituco y la Plataforma Montes do Morrazo hacen una valoración muy satisfactoria de estas jornadas, "que tendrán continuidad en el futuro", anunciaron.