La indignación vuelve a los vecinos de la urbanización de Punta Couso tras conocer que el gobierno local insiste en hacerse de alguna forma con un camino que en su día ya fue declarado privado por la Audiencia de Pontevedra. El empeño del tripartito ya lo fue antes del gobierno del Partido Popular y parece que la apertura al público de este camino es una cuestión de "estado municipal". Pero por esta vez parece que los vecinos no van a esperar a que actúe el Concello de Cangas. Ellos, que construyeron en Punta Couso sus casas, allá por la década de los setenta, volverán a defenderse. Rechazan la posibilidad de que el camino en cuestión sea inventariado como bien municipal y mucho menos la expropiación forzosa. Primero porque la Audiencia Provincial ya determinó de quién era el camino, abierto en su día por Carlos Requejo, y después porque la utilidad pública del mismo está muy difícil de demostrar. De hecho, los vecinos recuerdan que los encargados de mantener en condiciones la baliza de costa, que no el faro, nunca tuvieron problemas para pasar; además de ser un camino que sirve a las casas pero que no conduce a ningún otro lugar. Además hay muchos ejemplos de faros que a los que no se puede acceder por una u otra causa. Insisten que el camino los construyó Carlos Requejo Buet dentro de sus propios terrenos y a la baliza de costas se puede acceder por otras vías.

Los propietarios de la urbanización de Punta Couso mostraron ayer su sorpresa, perplejidad e indefensión ante el anuncio del Concello de Cangas de inventariar como propiedad municipal un camino que fue declarado privado por sentencia judicial, que prohibe también el acceso al Concello de Cangas. Afirman que entienden las presiones que está recibiendo el Concello de Cangas por parte de diferentes colectivos, pero que este comportamiento manifiesta una falta de respeto a las decisiones judiciales y a la propiedad, "llevando a cabo una expropiación encubierta de forma autoritaria y gratuita".

"Nos sentimos perseguidos e indefensos. Sentimos que el Concello nunca ha tratado de buscar soluciones y solo recibimos continuos ataques a nuestra propiedad. Su anuncio de revisar todas las licencias y permisos de ora nos alegra y esperamos que sea para todo el mundo igual y de verdad se corrijan todas las infracciones e ilegalidades del municipio, no solo en Punta Couso". Ponen como ejemplos playas a las que solo se pueden acceder a través de casas particulares, como playa del Portal o playa Margarita, sin que aquí el Concello hubiese movido alguna pieza.

Los vecinos llaman la atención sobre la agresividad hacia ellos, que aumentó en los últimos tiempos, "los insultos que sufrimos en nuestras casas. Desde la instalación de la puerta de acceso, sistema de seguridad y señalización de la finca hemos tenido que soportar robos, vandalismo desperfectos intencionados. Incluso arrancaron una señal de dos metros de alto fijada al suelo con hormigón. La mala fe es clara y manifiesta. Todos esos hechos se denunciaron a la Guardia Civil, a la que se facilitaron también las imágenes captadas por las cámaras de seguridad". Afirman que se sienten acosados y perseguidos, tanto desde el Concello como por el pueblo, y que el hecho de que se siga actuando para intentar deshacer una sentencia judicial contribuye a que se incremente la inseguridad en el lugar. "Solo queremos vivir tranquilos y en paz, no sentirnos acosados y perseguidos y que no se respeten nuestras casas. Todo el mundo tiene derecho a estar tranquilo en su casa", afirma este colectivo de 19 propietarios que considera que la situación en Punta Couso es ya demasiado peligrosa.