El Concello de Bueu solicitará su adhesión al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, iniciativa a nivel europeo que busca la adopción de medidas para conseguir el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 40 por ciento de aquí a 2030. Así lo ha anunciado el regidor buenense, Félix Juncal, después de que esta semana participase en una reunión en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y con alcaldes de municipios de toda la comunidad autónoma. La intención del gobierno local es completar todos los trámites a lo largo del mes de diciembre, a fin de poder llevar esta petición al pleno de enero o bien de febrero, ya que uno de los requisitos exigidos por los promotores de la iniciativa es que la solicitud de adhesión se canalice a través del acuerdo de los grupos de la corporación.

"Entendemos que calquera desenvolvemento económico ten que obedecer a intereses superiores, e entre eles está a sostibilidade. Bueu traballa nestas coordenadas e queremos ser un dos primeiros concellos de Galicia en participar neste Pacto", explica Félix Juncal. La entrada en el Pacto de los Alcaldes supone que el concello buenense deberá perfilar en un plazo de dos años el llamado Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible PACES), un programa de actuaciones orientado a la reducción de CO2, lo que supondrá, tal y como asegura el regidor buenense "que haxa unha análise previa, un traballo de auditoría, enerxética, pero tamén noutros campos".

Para poder impulsar la realización de estos planes, Núñez Feijóo anunció en la reunión que la Xunta habilitará una partida económica el próximo año para tutelar y coordinar los trabajos. Una vez se elaboren los PACES, los concellos participantes en esta iniciativa afrontarán una segunda etapa de cuatro años para implantar todo el paquete de medidas, algo para lo que se pretende abrir vías de financiación desde las instituciones europeas.

Aunque todavía hay que estudiar las actuaciones concretas que podrían realizarse en un concello como Bueu, parece claro que una de las ideas sería la de intensificar las acciones de ahorro energético e iluminación, en las que el gobierno local ya ha dado algún paso en ese sentido. Otras de las posibilidades sería la de incentivar la utilización de vehículos eléctricos renovando parte de la flota municipal. "Todo deberá saír do estudio previo", señala Félix Juncal, que resalta el hecho de que "todo o proceso vai estar auditado para poder comprobar que realmente se reducen as emisións según as previsións realizadas. Faltaría por ver si se podrían incluir otro tipo de medidas ecológicas aunque no tengan una repercusión directa con la reducción de CO2, como el ahorro en el consumo de agua, por ejemplo.