El departamento de Urbanismo del Concello de Cangas trabaja de forma coordinada con el jurídico para ofrecer una solución definitiva al polémico camino de Punta Couso, cerrado al público y que da acceso a una urbanización privada, pero también a los faros que custodian el tránsito marítimo de la entrada a la Ría de Vigo. Y es que las quejas de profesionales del sector pesquero, concretamente los percebeiros que trabajan en los acantilados de Punta Couso, vuelven a repetirse.

Hace un par de semanas, ambos departamentos parecieron coincidir en una fórmula para hacerse con los terrenos e incluso no se descartó la posibilidad de presentarla a través de propuesta al pleno de la corporación del mes de noviembre. Pero al final se paralizó.

De forma soprendente, el concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Mariano Abalo (ACE) descarta la expropiación como primera opción; drástica pero se supone que mucho más eficaz que la que la que parece va ahora adelante: inventariar el camino como público, a pesar de que hay una sentencia judicial que declara que el camino es privado. Se insiste desde el departamento de Urbanismo que el hecho de que las licencias para construir se solicitarán teniendo como referencia que daban a un vial público es suficiente como para inventariar el camino. Claro que esto puede no suponer nada. La sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra deja claro que el hecho de que se construyeran chalés con frente a dicho vial, no lo convierte en público. "Supone posiblemente una irregularidad urbanística que tenía que haber sido subsanada previamente por la Administración competente, sin que conste que lo haya hecho o iniciado, pues su prueba sería sencilla para el Ayuntamiento".

Otra alternativa que le queda ahora al Concello de Cangas es declarar nulas las licencias concedidas para la construcción de la urbanización, pero se supone que el plazo para hacerlo caducaría. La solución que no se descarta es revisar licencias recientes y sobre todo aquellas que hacen referencia a obras de mantenimiento de las casas de la urbanización.

Sin embargo es el Partido Popular quien más opta por la expropiación. Considera que también en su momento estudió con detenimiento todas las fórmulas y que la expropiación forzosa del camino es la única viable para que el Concello se haga con su propiedad. Considera el PP que la expropiación forzosa es perfectamente viable porque hay razones suficientes que la justifican. No hay que olvidarse que el camino da acceso al lugar donde están los faros que vigilan la costa y que es paso obligado a profesionales del sector marisquero.

Según fuentes municipales, la propuesta del gobierno relacionada con Punta Couso irá al pleno de la corporación municipal este mismo mes. El gobierno local quiere que todo esté iniciado antes de empezar el próximo año. Pero sabe que va contar con la oposición de los propietarios, que tienen una sentencia judicial que avala su actuación.