La jornada de huelga en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Cangas fue un éxito. Solo permanecieron abiertos los servicios mínimos, con un trabajador en el registro, otro en el decanato y el juzgado de guardia, que esta semana corresponde al 3, abierto. Por eso los sindicatos pueden hablar de un seguimiento del 100% en Cangas, lo mismo que ocurrió en los juzgados de Paz de Moaña y Bueu.

La jornada de huelga supuso la suspensión de declaraciones en los juzgados de Cangas, más que juicios en sí, ya que en la plaza no hay costumbre de fija para los viernes juicios. Muchos trabajadores judiciales de Cangas y de Moaña estuvieron presentes en la manifestación celebrada ayer en la ciudad de Vigo, que transcurrió por la calle Lalín, muy cerca de donde están los actuales juzgados. Ni en Cangas, ni en Moaña ni en Bueu se registraron incidentes de ningún tipo. La actividad judicial estuvo paralizada en Cangas ante el seguimiento de la huelga.

El paro estaba convocado por las centrales sindicales SPJ-USO, AXG-CUT, CSIF, STAJ, CIG y CC OO. Los trabajadores reclaman la subida del complemento transitorio que llevan cuatro años sin cobrar. Los sindicatos calculan que que durante esos años los médicos forenses perdieron 10.000 euros; los gestores, 5.000; los tramitadores, 3.800 euros y los auxilio, 3.440 euros. Mencionan que el citado complemento es hoy en día el más bajo del territorio español y consideran que existe un agravio comparativo respecto a jueces y fiscales en Galicia, en lo que se refiere a materia sanitaria y que las continuas amortizaciones de plaza no hacen otra cosa que perjudicar al ciudadano.