Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El talento moañés a través de la música y la moda

Sorpresa entre los galardonados en los Premios Provinciais á Xuventude

Moda sostenible a través de tejidos orgánicos y talento musical fueron los aspectos que el jurado de los primeros Premios Provinciais á Xuventude organizados por la Diputación destacaron para reconocer la valía de los jóvenes moañeses. Y es que en la gala celebrada este miércoles fueron dos los proyectos con raíz en la villa que subieron al palco a recoger sendos premios.

Por un lado se trata de un proyecto empresarial pionero, el que representa la empresa Xiro Atlantic Denim. Se llevó el primer premio en la modalidad de iniciativa empresarial por esta firma de producción de prendas ecológicas, de confección y acabado en Galicia, mediante materiales como denim para los jeans, que son su principal línea de producción.

EL responsable de la empresa, Xulián Chapela, explica que llevan dos años con la empresa funcionando y unos cuatro desde que arrancaron con el proyecto. "Sobre todo producimos jeans ecolóxicos. Tamén camisetas con algodón orgánico". Venden a distintas tiendas y tratan de hacerse un nombre en un sector todavía muy pionero en España "fronte a outros países como Alemaña ou Inglaterra, onde se aposta máis pola roupa sostible". De todas formas, Xulián Chapela señala que ya existen dos tiendas en Galicia especializadas en este ámbito y la empresa moañesa empieza a establecer sus primeros contactos para vender a otros puntos de Europa.

Xulián Chapela e Iria García producen las prendas en un taller de Boqueixón y los diseños los realizan en la sede de la empresa en Moaña.

Por su parte, resultaron también premiadas dos alumnas del IES As Barxas, que lograron el tercer premio en la categoría de Traballos Musicais por la canción Aínda que sexa un soño, que interpretaron el curso pasado en el marco de un cortometraje musical sobre una relación homosexual entre dos chicas jóvenes.

Las alumnas que interpretaron la canción -Antía González y Julieta Insagaray- actuaron en el propio teatro de la gala provincial. Lograron el tercer premio y el jurado valoró la relación entre el contenido del texto y la melodía, así como la "estabilidade formal da obra no seu conxunto". También puso en valor la presencia de un estribillo de fácil recepción y su apuesta por un "estilo pop xuvenil".

Compartir el artículo

stats