Organizada por la Universidad de Vigo en colaboración con la Diputación, la Facultad de Ciencias da Educación e do Deportes, en el Campus de Pontevedra, acogió ayer la "IV Xornada sobre o bo uso e o mal uso do mar" que se abrió con la inauguración de la exposición "Sustentabilidade en feminino. Achegas das mulleres á sustentabilidade do mar", en la que colabora el Museo Massó de Bueu. La exposición visitará este museo, tras su paso por los Campus de Ourense y de Vigo. Su directora, Covadonga López de Prado, fue ayer una de las ponentes en esta jornada con una conferencia sobre "As mulleres e o traballo do mar en terra firme".

La exposición, que permanecerá abierta en Pontevedra hasta el día 15, está compuesta por vídeos, fotografías de rederas, de mariscadoras, vendedoras de pescado, mujeres salgando o conservando o de científicas como la oceanógrafa Ángeles Alvariño o la que fue directora del Instituto Español de Oceanografía, Aida Fernández. La presidenta de la Diputavción, Carmela Silva, fue quien se encargó de la inauguración de la muestra junto con el vicerrector del Campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho; y la profesora de la Universidad de Vigo y directora del proyecto, María Álvarez Lires.

López de Prado destacó que en las sociedades pesqueras tradicionales "las mujeres fueron las que sostuvieron la cultura marítima. Puesto que los hombres, dedicados a la pesca, están ausentes del espacio público, este espacio en tierra firme lo ocupan las mujeres". Esta situación, añadió la directora del Museo Massó, convirtió a las mujeres de los pueblos pesqueros en el elemento clave del mantenimiento de las formas de vida y de la organización que los caracteriza, como dice Begoña Marugan (autora de "E colleron ese tren. profesionalización das mariscadoras galegas") de la cultura marítima y la reproducción de esta sociedad, sin recibir a cambio el debido reconocimiento social".

Covadonga López de Prado se refirió al reconocimiento masculino en el mar y la precariedad femenina e tierra, de que las ciencias sociales centraron siempre su interés en la sociedades agrarias y urbanas, olvidando durante mucho tiempo las sociedades marítima y que el interés por ella en los últimos años ha sido gracias a la instituciones museísticas y al tejido social asociativo que ha impulsado la puesta en valor y recuperación del patrimonio marítimo.

Hizo una historia de la ideología patriarcal, de que "las muejres no han dejado de trabajar a lo largo de la historia, pero el análisis patricarcal ha proyectado una imgen antropocéntria, determinando que las tareas valoradas eran esempeñadas por los hombres y las asignadas a la mujeres eran de carácter complementario".Se impuso el ideal de la mujer como ángel del hogar, dedicadas al trabajo doméstico "sin el cual ninguna sociedad puede sostenerse ni funcionar y, sorprendentemente, permanece invisible para esa misma sociedad". Ese trabajo realizado de forma gratuita y solidaria "supondía una parte importante del PIB de cada país".

López de Prado se refirió a la división del trabajo en las sociedades pesquera, al tabú que prohibía a las mujeres embarcar y a que el trabajo de la pesca se prolongaba en la tierra, y que sin estas faenas, la pesca no se podría considerar como una actividad económica. En su intervención se centró en los tres colectivos de mariscadoras, rederas y empleadas en la industria conservera, en donde el porcentaje de mano de obra femenina era del 80-90% y cobraban un 50% del salario masculino: "Las mujeres estaban en la base de la escalera laboral de la que no salieron en todo el primer tercio del siglo XX" .

Destacó la importancia de este trabajo femenino en la economía familiar y regional y dijo que en la actualidad el 86% de la poducción conservera de España es gallega y que la mano de obra femenina sigue siendo el 70%, aunque el 72% es indefinida. También se refirió a las mariscadoras y rederas como dos ejemplos de empoderamiento femenino, que han pasado de la invisibilidad, marginación y precariedad a constituirse, a través de asociaciones y cooperativas, en un referente del sector pesquero.