El Concello de Vigo financiará el 80% del bombeo de emergencia desde el Verdugo hacia Eiras, pero dejará su ejecución en manos de la Consellería de Medio Ambiente por entender que es la administración autonómica la única con competencias para emitir las autorizaciones necesarias y realizar la ocupación de bienes y derechos de otros municipios. Ésta es la fórmula elegida por el gobierno vigués de las dos que le ofrecía la Xunta en su propuesta de convenio. Hoy a las 09.00 de la mañana se celebrará una última reunión en Santiago para cerrar el documento e iniciar la tramitación del proyecto constructivo. Se tramitará como obra de emergencia para acortar plazos y poder arrancar "en cuestión de días" sin tener que esperar a que el Consello de la Xunta aprueba el texto. Esta premura se debe a que Vigo arrancó la semana con reservas para apenas 73 jornadas y la ejecución de este trasvase puntual desde Ponte Caldelas se prolongará durante algo más de tres meses.

La obra pactada hace una semana por Augas de Galicia y los alcaldes es vista desde Vigo como una solución "coyuntural", pero el Concello no renuncia al azud estable que reclama desde 2011 y uno de los cambios que pretende incluir en el convenio con la Xunta es una cláusula que compromete a Medio Ambiente a "realizar estudios" para construir otra infraestructura "permanente" que garantice el abastecimiento durante los próximos 30 o 40 años.

El borrador llegó desde Santiago a Praza do Rei el martes a las 19.00 horas y se devolvió el miércoles a última hora de la tarde. El gobierno vigués asumirá 4,5 millones del presupuesto y la Xunta 1,1 millones como en otras infraestructuras hidráulicas acometidas en la comunidad. La opción "dos" elegida por Vigo deja en manos de la Xunta la contratación, ejecución y dirección de las obras que luego recepcionará el ayuntamiento, dispuesto a asumir su coste pese a sostener que se trata de una competencia autonómica. Ambas partes confían en cerrar hoy la construcción del bombeo de emergencia, pero siguen sin ponerse de acuerdo sobre la urgente reducción del caudal ecológico. Caballero denunció ayer la "negligencia" de Augas de Galicia al seguir sin permitir que se baje el caudal de salida de Eiras a 150 litros/segundo como hizo en 2011