Los trabajadores de los juzgados de Cangas y de Moaña está previsto que se sumen masivamente a la huelga de mañana convocada por los sindicatos SPJ-UOS, AXG-CUT, CSIF, STAJ, CIG, CC.OO. Lo hacen después de un frustrante pirmer contacto sin ningún acuerdo, ni apertura de la Mesa de Negociación. En distintas asamblea convocadas en los centros de trabajo se explicó la discriminación que sufren los funcionarios de la Administración de Xustiza de Galicia con respecto a otros territorios. Los servicios mínimos establecidos para los juzgados de Cangas es que esté abierto solo el de guardia.

Señala los trabajadores que a pesar de ser el único cuerpo de ámbito estatal, los funcionarios de justicia en Galicia "fomos os únicos traballadores da administración de Xustiza do Estado que sufrimos o <roubo> do complemento transitorio de xuño a decembro durante 4 anos (2013 /2016). O actual presidente Alberto Núñez Feijóo, días antes das eleccións, sinalou aos empregados públicos como responsables da crise e aínda por riba aguantando, manifestando que nunca máis recortaría os salarios dos empregados públicos porque xa fixeramos moitos esforzos". Los sindicatos calculan que durante los citados cuatro años los médicos forenses perdieron 10.000 euros, los gestores, 5.000, los tramitadores, 3.880 euros y los auxilio 3.440 euros.

Recuerdan los sindicatos que a lo largo de estos últimos meses, las comunidades autónomas con competencias transferidas llegaron a acuerdos con trabajadores: las más recientes Asturias y Madrid, gobernadas por el PP.

También mencionan que el complemento transitorio es hoy en día el más bajo del territorio nacional. Añaden que sufren un agravio comparativo respecto de descuentos de jueces y fiscales y/o funcionarios de cuerpos de médicos forenses, de gestión, tramitación y auxilio judiciales comunidades como Navarra y Aragón. Aseguran que la administración logra un enriquecimiento ilícito a través de las sustituciones; también apunta a los problemas de consolidación de los refuerzos y la amortización de plazas.