El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), mostró ayer su indignación con el plan de la Xunta de Galicia para eliminar tramos de concentración de accidentes (aquellos trechos de un kilómetro que han soportado, al menos, una decena de siniestros durante el último lustro) en la comarca de Vigo. Considera que la conselleira de Infraestructuras , Ethel Vázquez, tendrá que explicar convenientemente a los vecinos porque en los tramos de Cangas no se va a actuar hasta 2020, mientras que en el resto sí que se hará entre los años 2018 y 2019. Para 2020 se deja precisamente la intervención en la PO-551 en Cangas.

El regidor local considera que se trata de una burla a los vecinos de Cangas y que, casualmente, la actuación anunciada por la conselleira Ethel Vázquez se realizará después de las elecciones municipales. También se queja Xosé Manuel Pazos de no haber recibido ningún comunicación por parte de la Xunta de Galicia. En numerosas ocasiones el alcalde mencionó la necesidad de actuar en las carreteras de la Xunta de Galicia que atraviesan el municipio de Cangas, haciendo hincapié en actuaciones de seguridad vial; de hecho fue una de las enmiendas que el grupo En Marea presentó a los presupuestos de la Xunta de Galicia, junto con la construcción de la circunvalación del Cangas.

El alcalde mantiene que la conselleira Ethel Vázquez tiene que dar explicaciones sobre dónde se va a actuar, por qué y cuál es el dinero que se va a destinar a estas mejoras de seguridad vial que se suponen evitarán accidentes.

El anuncio de la inversión de12,3 millones de euros en estas obras lo realizó esta semana la conselleira Ethel Vázquez, quien enmarcó las inversiones en el Plan de Seguridad Vial de Galicia, una iniciativa que tiene como objetivo acometer 40 actuaciones a lo largo de 90 kilómetros de titularidad autonómica que son especialmente conflictivos y se reparten por toda Galicia El objetivo que se propone la Consellería de Infraestructuras es alcanzar un descenso del 50% en las víctimas mortales de accidentes entre 2011 y 2020.

Pero alcalde de Cangas sigue pensando en la circunvalación, una actuación pendiente de la que la conselleira de Infraestructuras jamás volvió a hablar, a pesar de ser una actuación que tenía que ir paralela a la ampliación de O Morrazo. Asegura a que también serviría para reducir los accidentes en los puntos negros que tiene Cangas.

Pazos no entiende que se deje a Cangas para el final, o sí. Está convencido de que se trata de una estrategia política encaminada a discriminar a este municipio. Pero el alcalde está dispuesto a entablar batalla con la Consellería de Infraestructuras. Está convencido de que hay cuestiones urgentes que la Consellería de Infraestructuras debe acometer de manera urgente y no espera para el año 2020.