El prolífico músico, escritor, compositor, humorista y poeta uruguayo Leo Maslíah mostrará su arte este sábado, a partir de las 22.30 horas, para el público de Moaña. Actuará en el Var con Uve de Abelendo. Es un referente para muchos artistas que desarrollaron su carrera en las dos orillas del Río de La Plata.

Con más de 40 discos a sus espaldas, decenas de libros publicados y la participación incluso en bandas sonoras de películas y en obras de teatro, Leo Maslíah suele actuar acompañado de su piano poniendo música y letra, con ironía y humor, a muchos de los problemas y contradicciones de la sociedad actual.

De hecho, sus piezas criticando al neoliberalismo o a la evasión de impuestos de las grandes empresas cuentan con decenas de miles de reproducciones en Youtube. Los organizadores de su actuación en Moaña explican que muchos miembros de las comunidades de emigrantes uruguaya y argentina se han interesado ya por asistir a la actuación.

Leo Maslíah se presentó por primera vez en público en 1974 interpretando un concierto de Haendel para órgano y cuerdas, en un ciclo musical de Uruguay.

Cuatro años después debutó como intérprete de temas propios y desde entonces ha participado en giras por España, Brasil, Estados Unidos, gran parte de Latinoamérica, Francia, Suiza o Suecia.

Su primer trabajo discográfico, titulado "Cansiones Barias", data de 1980.

Desde entonces nunca ha dejado de crear y este mismo ejercicio ha publicado los álbumes "Música y otras mentiras" y "Dos pequeños conciertos para piano".

Premios

Entre sus libros editados en el año 2015 dio lugar a su última publicación, titulada "El bobo del pueblo y otras incorrecciones".

En 1994, ya con una prolífica carrera a sus espaldas, fue elegido por la Fundación Konex como una de las 100 figuras de las letras argentinas de la década. También colecciona premios en su país por su aportación a la música popular. Además, en 2000 y en 2013 su genio artístico fue merecedor de sendos Premios Nacionales de Literatura de Uruguay, en ambos casos en la categoría de comedia, por sus obras "Telecomedia" y "El ratón".

La actuación prevista para este sábado cuesta 8 euros de forma anticipada y 10 euros si la entrada se compra en la taquilla. Los organizadores del evento explican que la reserva de entradas se debe hacer en el teléfono: 986 31 09 91.