Todo lo hablado ayer en la sede la de la Consellería de Medio Ambiente está en consonancia con los encuentros previos entre Xunta y sector. No obstante, esos acuerdos aún deben plasmarse sobre el papel y en los planos. Las cofradías mostraron su confianza en los compromisos alcanzados y Medio Ambiente les aseguró que en los próximos días les hará llegar un borrador del PRUG para que puedan estudiarlo. Desde la Federación de Pontevedra apuntan que en cuanto reciban ese documento se reunirá el grupo de trabajo formado para este asunto y luego la junta general. El último paso será dar traslado del mismo a las cofradías para que el sector pueda conocerlo. En puertos como Cangas o Bueu es algo muy esperado por todo lo ocurrido en el pasado.

"Si las cosas se hubiesen hecho así en 2011 no habríamos salido a la calle y el PRUG ya estaría más que aprobado", sostiene José Manuel Rosas. El patrón mayor de Bueu tampoco evita hacer autocrítica. "Posiblemente en aquel momento ninguna de las dos partes estaba preparada. Nosotros no teníamos los estudios para demostrarle a la Administración que nuestra oposición no era un capricho y que para nosotros las islas son vitales, mientras que ahora tenemos ese trabajo realizado entre los GALP y coordinado por la Federación. Por su parte, la Xunta en aquel momento tampoco valoró suficientemente lo que significaba demarcar zonas de exclusión, que serían la muerte del sector", argumenta Rosas.

"Ahora se tuvo en cuenta al sector y nuestras inquietudes. Si en el documento que nos envíen aparece todo reflejado tal como hemos hablado, por nuestra parte el PRUG saldrá adelante", afirma a su vez José Antonio Gómez.