Concello de Bueu y comerciantes de la plaza han acordado unirse para conseguir que el mercado consiga el sello de excelencia que concede la Consellería de Economía e Industria. La consecución de este distintivo serviría para dotar de un nuevo atractivo a una plaza ya de por sí dinámica, ayudaría a atraer un público más joven y marcaría una hoja de ruta para una mejora continua del mercado y de sus servicios. Antes de tomar una determinación el gobierno local decidió reunirse con los comerciantes para exponerles la iniciativa y conocer su opinión. "Estamos falando de algo que implica ao produto, o servizo que se lle da o cliente, a xestións. Temos que ir as dúas partes da man e estar dacordo, sen os comerciantes isto sería imposible e non tería sentido, afirma la edil de Promoción Económica, Silvia Carballo.

El trámite que regula la obtención del sello de "mercado excelente" engloba tres grandes áreas: arquitectura del edificio, instalaciones y accesibilidad; organización y gestión interna; y finalmente servicio al cliente, en el que incluyen obligaciones y responsabilidades de los comerciantes, los productos, los servicios al cliente y otros valores añadidos, según se especifica en la orden autonómica que regula esta distinción.

Los servicios técnicos municipales explican que una vez que Concello y comerciantes se han puesto de acuerdo en iniciar el procedimiento ahora toca cubrir una especie de cuestionario o autoevaluación según los criterios exigidos por la Consellería de Industria. El objetivo de ese diagnóstico es detectar los puntos fuertes de la plaza y aquellos otros aspectos en los que es necesario mejorar. La convocatoria de la Xunta establece dos tipos de ayudas. Las primeras son para los mercados que ya cuentan con la calificación de excelente, con lo que podrían optar a subvenciones que cubran el 70% del presupuesto de las obras que necesiten realizar para mejorar sus instalaciones. La segunda es para las plazas que todavía no tienen ese sello, como es el caso de Bueu, que podrían aspirar a ayudas de hasta el 50%.

Desde el Concello están convencidos de que esta marca de calidad redundaría en un beneficio global para la plaza de abastos y sus comerciantes. "Temos un mercado que xa é bastante dinámico, con moita vida e que abre pola tarde. Pero pódese seguir traballando para mellorar o edificio, os servizos ou ofrecer actividades de dinamización", defiende Silvia Carballo. El objetivo sería conservar al perfil del actual cliente y, sobre todo, atraer a un consumidor más joven. "As praceiras coinciden en sinalar que a media de idade dos compradores habituais e bastante elevada", subrayan desde el Concello. De esta manera se contribuye a mantener los puestos de trabajo vinculados a la plaza y al sector primario productivo de la pesca. "Trátase de manter o emprego relacionado coa explotación dos recursos naturais do territorio", sostiene Carballo, que recuerda que las plazas son un ejemplo de "mercado de confianza, con un produto fresco e noso".

A mayores, el sello de mercado excelente significaría un atractivo turístico adicional. "É un incentivo para que a xente de fóra veña a este tipo de mercado e que coñeza os produtos locais", concluyen.