Tres semanas después de que la Inspección de Trabajo paralizase la obra de rehabilitación y restauración del antiguo astillero de Banda do Río los trabajos podrán continuar desde hoy mismo. El plan de obra presentado por la empresa contratista y el director de la actuación ha convencido a los inspectores, que a última hora del viernes se pusieron en contacto con responsables municipales para dar luz verde a la actuación.

Las labores deberán continuar en el mismo punto donde se interrumpieron: la retirada de los elementos de la cubierta que contienen amianto. Esta era la primera prioridad fijada por la contratista, Coviastec, y aunque los trabajos llegaron a comenzar no se pudieron completar debido a la orden de paralización dictada por la Inspección de Trabajo. Los técnicos entendían que el desmantelamiento de esa estructura comenzó a realizarse por la parte en la que existía un mayor riesgo de desplome y reclamaban un plan para apuntalar la antigua carpintería antes de autorizar la continuidad del proyecto.

Una vez solventado este nuevo contratiempo desde el Concello de Bueu confían en que la obra pueda proseguir sin más sobresaltos y cumplir con los plazos establecidos. La contratista había manifestado su intención de aprovechar las semanas previas al invierno para avanzar lo máximo posible debido al precario estado que presenta la estructura del antiguo astillero tradicional.

El ayuntamiento cuenta para esta actuación con una subvención del Plan Concellos del año pasado que asciende a 315.000 euros, aunque durante la fase de licitación la empresa contratista se hizo con la obra ofertando una rebaja superior a los 100.000 euros. Para la segunda fase de la rehabilitación el ayuntamiento también logró la implicación del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Pontevedra, con una subvención de 100.000 euros.

La primera fase es la más urgente porque es la que recoge la "consolidación estructural" de la antigua carpintería de ribera, la sustitución de todos los elementos de las cubiertas y un cierre perimetral de vidrio y madera que permitirá que el interior sea visible desde el paseo circundante. Luego llegará el momento de desarrollar los contenidos expositivos y museísticos de este nuevo espacio, que se completará con la construcción de pasarelas interiores, sistema de videovigilancia, iluminación, restauración de objetos, traslado de embarcaciones y una pasarela para recuperar la conexión entre el astillero y la playa de Banda do Río.