Cientos de niños y adolescentes de Cangas participaron esta mañana en una actividad conjunta en la que formaron parte la mayoría de los centros educativos. Aplazada el viernes por las lluvias, la Praza das Pontes fue hoy el epicentro de las actividades que organizaron todos los colegios a lo largo de las últimas semanas para denunciar y rechazar la violencia machista, con motivo de la conmemoración el pasado sábado del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde las 10.30 horas se sucedieron una serie de propuestas como la intervención artística de estudiantes del instituto María Soliño, decorando un muro con mensajes contra el machismo. Uno de los puntos álgidos de la mañana llegó con el rap y la exhibición de danzas urbanas que ejecutaron los estudiantes del CEIP Espiñeira de Aldán. A través de la pieza musical los pequeños gritaron que "a violencia non é a solución". Los alumnos del CEIP Nazaret recitaron un poema conjunto al ritmo de las flautas escolares y el tema "Son do ar". Pidieron a la sociedad "que empece a rebelión e que viva a liberdade".

La coreografía de los alumnos de 5º de Primaria del CEIP San Roque fue muy vistosa, con sus pañuelos rojos al aire. De fondo su actuación estuvo coronada por una gran pancarta que pedía "Tolerancia" como forma de acabar con la violencia machista. Los pequeños del colegio Casa da Virxe optaron también por un poema conjunto con el título "Fun, son e serei respectada".

Los jóvenes del instituto María Soliño, además de sus pinturas en las naves de Ojea, ejecutaron una performance titulada "O home que te ame". Centrándose en la naturaleza del amor lanzaron versos como "O amor do teu home non lle fuxirá ás cociñas ni aos cueiros do fillo", o "O amor do meu home non quererá rotularme nin etiquetarme".

La parte más reivindicativa llegó con la cadena humana del IES Rodeira. Todos los alumnos participantes llegaron por el paseo marítimo a la Praza das Pontes. Vestidos de negro lucían mariposas blancas en el pecho "que simbolizan a esperanza dentro da nosa tristura". Dos alumnos leyeron un manifiesto que repasó los nombres de todas las mujeres asesinadas por machistas en lo que va de año. La alumna que tomó el micrófono gritó que "como mulleres" reivindican la igualdad en el acceso a estudios y en el mundo laboral, así como el derecho a poner fin a una relación de pareja cuando lo deseen. Su compañero varón señaló que "como homes, renegamos do papel do home como ser dominante e agresivo". Exigieron a las administraciones medidas de protección hacia las mujeres víctimas y pasos firmes "cara a igualddade real, que é a mellor medida preventiva contra esta lacra".

Las actividades se trasladaron después a la Praza do Concello. Los estudiantes de 4º de ESO del Eduardo Pondal protagonizaron una performance titulada "Non mires atrás" que logró atraer la atención de los asistentes gracias a jugar con elementos como el derramamiento de agua, la explosión de globos o el fuego en varias sartenes. Los jóvenes dejaron claro que "somos nós, o futuro da nosa sociedade, os que nos sumamos á reacción contra a violencia". Proyectaron después un vídeo contra las agresiones machistas.

La mañana, que puso fin a los actos contra la desigualdad y los asesinatos de mujeres que se celebraron durante la última semana en la comarca, concluyó con una apuesta de los niños del Compañía de María por la educación, como paraguas frente al maltrato.