Los grupos municipales del PP y Cangas Decide han vuelto a criticar la negativa del gobierno tripartito a incluir en el orden del día de los plenos mociones que la oposición presenta por urgencia. Los dos últimos casos, en la sesión del viernes, cuando no pudieron debatirse sendas mociones de dichos grupos con el argumento de que no existe tal urgencia y esos asuntos pueden esperar a la próxima sesión. Los populares reclamaban que se dote de más medios públicos a la Protectora de Animais do Morrazo y la formación que encabeza José Luis Gestido, instar a la Xunta a paralizar la licitación de las obras de refuerzo del firme en las carreteras PO-551 y PO-315 a su paso por los municipios de la comarca morracense mientras siga cerrado el Corredor do Morrazo.

La oposición critica al tripartito una doble vara de medir, que aplican o reclaman si están o no en el gobierno. Aseguran que las anteriores corporaciones no ponían reparos en incluir en el orden del día cualquier asunto por urgencia, siempre que fueran temas de interés público, pero el tripartito ha cambiado de parecer y pone continuamente trabas para debatir los asuntos que proponen otros.

El Partido Popular, a través del concejal Rafael Soliño, pretendía instar al Concello de Cangas a aumentar la cuantía económica reflejada en el convenio con la Protectora de Animais, pasando de 15.000 a 20.000 euros anuales, y también a financiar, junto con los concellos de Moaña y Bueu y otras administraciones (como la Xunta y la Diputación) la compra de un vehículo para este colectivo que tiene su sede en Broullón (Moaña).

La moción de Cangas Decide repara en que la Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha sacado a licitación las obras de refuerzo del firme en las carreteras que vertebran la comarca, lo que considera "unha broma" en el momento actual, con parte del Corredor do Morrazo cerrado por las obras de conversión en autovía. Gestido reclama que se paralice cualquier actuación de ese tipo hasta la reapertura de dicha arteria comarcal.