Ante la petición de Augas de Galicia para que los Concellos que se abastecen del embalse de agua de Eiras colaboren en financiar los dos bombeos que trasvasarán caudal desde el río Verdugo, el Concello de Moaña mantiene que no le compete pagar una parte de una obra cuyo importe total se cifra en 5,5 millones de euros. Es más, desde el gobierno local moañés recuerdan que pagan dos veces por el agua que llega a través del emisario submarino. Por un lado, hacen frente ante Augas de Galicia el canon de 200.000 euros anuales y, por otro, abonan a la concesionaria en Vigo un canon en función de los litros consumidos.

El concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, reclama una solución estructural para Moaña y por extensión para la comarca. En concreto pide que parte del importe anual que pagan a Augas de Galicia se revierta en los propios concellos para mejorar las captaciones propias de agua con destino a la traída general y para buscar captaciones nuevas si es necesario. Esto reduciría sensiblemente la dependencia que Cangas y Moaña tienen del agua llegada desde Vigo.

Barreiro alega que Moaña tiene competencias en la distribución del agua de la traída general "en canto chega ao tramo de emisario do Con, pero non é competencia nosa pagar polo bombeo dende o Verdugo". En este sentido, recuerda que el canon a Augas de Galicia "ten un carácter finalista, pois se debe invertir sempre en obras de abastecemento e saneamento". Por eso espera que se colabore en mejorar las captaciones en territorio moañés como una solución estructural ante los problemas de sequía y no como una actuación puntual.

En estos momentos Moaña cuenta con dos captaciones propias de agua que se incorporan a la traída general: la del Muíño do Inferno, en el entorno de Broullón, y la de A Fraga. Para recoger y distribuir el agua de esas captaciones Moaña dispone de cuatro depósitos en funcionamiento: en Ameixoada, O Outeiro, Abelendo y Berducedo. Ahora mismo, sin depender del agua que llega de Vigo, Moaña ya puede atender con captaciones propias a 14.500 vecinos de forma regular.

En estos momentos de sequía alarmante son incluso más los usuarios que se abastecen de estas captaciones, pues están aportando agua a dos traídas comunales: la de Meira de Abaixo y la de Lourido. A esto hay que sumar que desde el embalse de Berducedo se abastecerán, a partir de la próxima semana y de forma temporal, los 65 usuarios de la comunidad de aguas de As Louras, debido a que las obras de la carretera alternativa al Corredor van a desmontar su depósito y deberán construir otro en monte comunal de O Meixueiro.

Restricciones

Hay que tener en cuenta que buena parte de la población moañesa se abastece de agua mediante traídas comunales, muchas de las cuales tienen fuertes limitaciones al consumo e incluso cortes de agua nocturnos para recuperar los niveles desde finales del verano.

En total las captaciones de agua propias de Moaña sirven para abastecer al 45% de la demanda de agua en la traída general. Por lo que Moaña recibe de Vigo apenas un 55% del total "nos momentos de demanda más alta", señala Odilo Barreiro.

Entiende, por lo tanto, que si Augas de Galicia aporta parte del canon, la dependencia del embalse de Eiras que abastece al área de Vigo se puede reducir de forma drástica. "Ademais, con eses cartos tamén poderíamos seguir extendendo as redes de suministro e de saneamento, que aínda non chegan a todos os barrios de Moaña", argumenta el edil.

Sobre la reducción del consumo, alegó ante Augas de Galicia que la única reducción posible tras las realizadas ya sería en el consumo de los usuarios particulares, algo que Barreiro no ve viable.