El Concello de Moaña celebró ayer el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Tras una semana cargada de actividades para rechazar la desigualdad y la violencia machista, el acto institucional contó con una declaración pactada por todos los grupos políticos de la Corporación y leída por la alcaldesa, Leticia Santos. El texto concluyó con varias instancias a la Xunta de Galicia. Le pidieron avanzar en la concreción del Pacto Galego Contra a Violencia Machista, acordado por unanimidad en el pleno del Parlamento gallego el 25 de enero.

Se reclama a la Xunta también que empiece a destinar, en 2018, el 1% de los presupuestos autonómicos a la prevención y lucha contra todas las formas de violencia ejercidas contra las mujeres, con especial atención en aumentar los recursos destinados a la asistencia y protección de ellas y de sus hijos, así como a mejorar los recursos judiciales "garantindo a existencia de espazos diferenciados para vítimas e agresores". A través de esta declaración institucional la Corporación moañesa insta también a la Xunta a cumplir y evaluar el grado de cumplimiento de la normativa gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género.

Toda la Corporación compromete su apoyo a las movilizaciones locales y nacionales que desarrollen las organizaciones feministas gallegas contra la violencia machista "os 365 días do ano".

Al acto institucional no asistieron concejales de la oposición (PP y XM), pero estuvieron presentes representantes de la Asociación de Mulleres de Moaña, de la Asociación de Mulleres Poza da Moura de Domaio y de la Asociación Educa Cociña. Los dos primeros colectivos fueron agasajados por parte del gobierno local. La edil de Muller, María Ortega, manifestó la queja del gobierno local por la "falta de compromiso dos grupos da oposición" y entiende que no existe "excusa" para tal ausencia.

En el acto institucional el Concello trasladó a toda la sociedad "a máis firme condena ante a violencia contras as mulleres" y transmitió a las familias de las víctimas las condolencias, "a nosa solidariedade e o máis profundo pesar pola dramática situación que lles está tocando vivir". La alcaldesa prestó su voz para alertar de que en Galicia se registraron al menos 55 feminicidios y otros asesinatos de mujeres desde el año 2010. "O 60% producíronse no ámbito íntimo. Pero tamén é necesario non limitar a violencia machista á parella", alerta toda la Corporación en el manifiesto.

El acto matutino estuvo presidido por una tela violeta con los nombres de todas las mujeres asesinadas en 2016. En el tramo final del acto las propias asociaciones de mujeres de Moaña repitieron este recuerdo, colgando de un panel bordados con los nombres de las 45 víctimas de lo que va de 2017 en el Estado.

Música y poesía

Por la tarde la Asociación de Mulleres homenajeó a las víctimas de las agresiones machistas ante el olivo de la alameda. Iluminaron la escena con velas. Actuó el coro Chorima y se leyeron poemas.

La semana contra el machismo acabó en Moaña con el concierto de "Herdeiras" de la cantante Carmen Penim, que recupera la memoria de las mujeres represaliadas en la Guerra Civil.