Los especialistas Tedax del Servicio de Desactivación de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil, dependiente de la Comandancia de Pontevedra, recogieron en Moaña una granada de mano de la Guerra Civil Española (1936-1939) que encontró un vecino de la localidad en su terreno particular.

Desde la Guardia Civil explican que el artefacto había sido localizado esta semana en un muro que circunda una vivienda de Moaña, cuando su propietario se encontraba realizando labores de limpieza en la finca y en el propio inmueble.

Tras encontrar la granada el dueño de la vivienda puso el hecho en conocimiento del Puesto de la Guardia Civil de Moaña, cuyos agentes se encargaron de adoptar las primeras medidas de prevención acordonando la zona.

Se activó de forma inmediata el protocolo de actuación por parte de los Tedax, para la neutralización y recogida del artefacto y para su total destrucción en condiciones de control y seguridad.

El equipo Tedax que acudió a Moaña, confirmó que se trata de una granada tipo piña, con anilla y en avanzado estado de oxidación, que puede ser de fabricación polaca. El uso de este tipo de granadas fue residual durante la Guerra Civil española.

Los técnicos especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil aconsejan a los vecinos, ante apariciones de este tipo, no abandonar estos artefactos como basura. Recuerdan que la norma para actuar ante el hallazgo de algún artefacto explosivo consiste en no tocar ni manipular el objeto, para evitar una posible explosión.

Se obliga también a señalizar y acordonar la zona y se debe avisar de inmediato a la Guardia Civil a través del teléfono 062.