Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los CIM tramitan más de 760 consultas relacionadas con la violencia de género

Cangas recibe más de 600, Bueu supera el centenar y en Moaña hay unas 50 - Alertan de que todavía hay mucha violencia oculta

Un escaparate de Cangas con carteles alusivos al 25-N y a la no violencia contra la mujer. // G.Núñez

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha aprobada oficialmente en diciembre de 1999 por la asamblea general de la ONU. El 25-N es una fecha de marcado carácter reivindicativo y para dar una mayor proyección y visibilidad a un problema que es una auténtica lacra social. Los Centros de Información ás Mulleres (CIM) de la comarca de O Morrazo han tramitado en lo que va de año más de 760 consultas relacionadas con la violencia de género, una cifra de dimensiones preocupantes. "Tenemos que concienciarnos de que todos los días del año son el 25-N, no solo hoy", subrayan desde Bueu.

El CIM de Cangas es el que más consultas recibe sobre este problema, con más de 600 en lo que va de año. Le sigue Bueu, con más de 100 y con un incremento con respecto a 2016, y a continuación Moaña con medio centenar, un número que parece haberse estabilizado. Son cifras elevadas, pero lo más preocupante es que todo indica que se trata solo de la punta de un iceberg. "Según las macroencuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) solo se denuncia el 20% de la violencia machista; esto significa que hay todavía un 80% que permanece oculta", explica la directora del CIM de Bueu, Montserrat González.

La técnica también llama la atención sobre otro dato: en 2016 murieron a consecuencia de la violencia machista 44 mujeres y de ellas la mayoría había presentado una denuncia contra su pareja o expareja. "Si estamos animando a las mujeres a denunciar y aún así la mayoría de las muertas son personas que habían denunciado significa que algo está fallando", añade la directora del CIM de Bueu, que a continuación señala el que puede ser uno de los grandes problemas. "La memoria del Consejo General del Poder Judicial relativa a 2016 constata que hubo más de 600.000 denuncias por violencia de género, pero hay muy pocas condenas", indica. La estadística negra del año pasado, desgraciadamente, será superada en este 2017. Con la mujer de nacionalidad alemana asesinada ayer en Vinaroz (Valencia) ya son 45 las asesinadas. A esa estremecedora cifra hay que unir a otras víctimas: los hijos. El año 2017 es el que registra las cifras más dramáticas, con hasta ocho niños y niñas asesinados por este motivo.

"El machismo mata y los machistas ejecutan. Por eso es necesario erradicar el machismo y resulta preocupante que según las encuestas del CIS un 30% de los jóvenes vean normal pegar o acosar a las mujeres. A ello hay que unir que con las nuevas tecnologías se favorece el ciberacoso, con lo que el maltrato ya no es solo físico ni presencial", concluye la directora del CIM de Bueu.

Compartir el artículo

stats