El gobierno municipal comenzará el miércoles 27 de diciembre a desfilar por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Cangas para declarar ante su titular, Sonia María Platas, por un presunto delito de prevaricación en la no concesión de una licencia de obra en Vilariño (O Hío). El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, (ACE) debe comparecer en el citado Juzgado a las 10.15 horas y a continuación cada uno de los miembros de su gobierno en intervalos de 15 minutos. Tras Xosé Manuel Pazos lo hará el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, (ACE) al que le seguirán Andrés García Bastón (ACE), Tania Castro (ACE), Xoán Carlos Chillón (BNG), Héitor Mera (BNG), María Lourdes Rial Pardo (BNG), Ánxela Vizoso (ASpUN), Tomás Hermelo (ASpUN) y la hoy ex edil Eva Rodríguez Calvar (ASpUN). Aunque figura en la querella como denunciada, el nombre de la portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, no figura en las citaciones. El abogado de la promotora pide también que se fije una fianza de 5.000 euros para cada uno de los investigados, decretándose en el mismo auto el embargo de bienes suficientes para cubrir dichas responsabilidades.

La promotora en su denuncia afirma que es cierto que todavía no se ha rechazado la concesión de la licencia, "pero igual daño y aún más perjuicios se están causando al administrado groseramente el ordenamiento jurídico cuando se incumple tan ampliamente los tres meses de plazo para resolver establecidos en el artículo 143 de la Ley del Suelo de Galicia sin esa justificación a la que aludimos, violando el principio de confianza legítima de la administración y discriminando a nuestra patrocinada respecto de otros ciudadanos que obtuvieron licencia en terrenos bajo la misma regulación que el objeto de procedimiento de licencia del que dimana esta querella". Se recuerda, también que transcurrieron más de dos años desde el inicio del expediente, "a pesar de cumplir estricta y escrupulosamente con todos los requisitos y con todos los requerimientos efectuados, a nuestra patrocinada, continua sin concedérsele la licencia sin comunicarnos el motivo concreto".

Además, la querella contra el gobierno de Cangas hace mención a que hasta en cinco ocasiones ha sido tratado el expediente en la junta de gobierno. "Desde la primera de ellas existía propuesta de resolución favorable emitida por la Jefa de Urbanismo del Concello de Cangas, informe favorable emitido por el arquitecto municipal teniendo en cuenta ya las alegaciones de la Asociación de Vecinos "Pedra Amarrada" como la existencia de un hórreo en las proximidades, informe jurídico favorable sin apreciar deficiencia alguna en la tramitación, la oportuna autorización de Aguas de Galicia, la liquidación de tributos y la concesión del permiso de carreteras de la Diputación de Pontevedra". Señala la demandante que todo ello muestra una evidente actitud dilatoria y reticente a aprobar la propuesta favorable de resolución emitida por la Jefa de Urbanismo, dejando el expediente encima de la mesa para ampliar documentación o nuevos informes que por ningún profesional fueron requeridos y en ningún momento se habían solicitado, "lo que constituye una actuación absolutamente arbitraria y vulneradora de los derechos y expectativas de esta parte".

La demandante recuerda que las licencias de obra se otorgan de acuerdo con las previsiones de la legislación y del planeamiento urbanístico y deben otorgarse en un plazo de tres meses.