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Economía obliga a una aseguradora a devolver primas cobradas de más a unos 100 buenenses

No justificó una subida en el seguro de decesos

Los afectados que presentaron la reclamación, ayer, en el salón de plenos del Concello. // Gonzalo Núñez

La reclamación presentada hace ya más de dos años por unos 120 vecinos de Bueu contra una aseguradora de decesos ya tiene resolución. La Dirección de General de Seguros y Fondos de Pensiones, que depende del Ministerio de Economía, ha obligado a la empresa a devolver a los afectados las cuantías de la prima de su seguro de decesos que durante este tiempo les cobró de más. La compañía ha comenzado a notificar a los clientes que siguieron adelante con la reclamación ese reintegro, según se explicó ayer en una reunión celebrada en salón de plenos del Concello de Bueu. Esa reclamación conjunta fue articulada a través de la Oficina Municipal de Información ao Consumidor (OMIC) y contó con el asesoramiento de un despacho de abogados contratado por el Concello.

Los problemas comenzaron en enero de 2015, cuando la empresa empezó a aplicar unos aumentos "esaxerados" en las primas de algunos de sus clientes, según explican desde la OMIC, que en ese periodo tramitó alrededor de 120 reclamaciones. Esas subidas llegaban en algunos casos a los 20 euros mensuales, lo que significaba 240 euros más al final del año. "Estamos falando de que había primas anuais que se dobraban, cun incremento do 100%", explican el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y la responsable de la OMIC, Manuela Millán, ambos presentes en la reunión de ayer.

Como esa primera subida no fue notificada previamente de acuerdo a lo que establece la ley ni fue justificada, la empresa aceptó devolver en la primavera de 2015 lo que había cobrado de más. No obstante, poco después la aseguradora comunicó un nuevo aumento que entraría en vigor a partir de agosto de 2015. Ante esa situación los afectados y la OMIC recurrieron directamente ante la Dirección de General de Seguros y Fondos de Pensiones, que es el organismo competente en la materia.

El departamento ha dado la razón a los vecinos porque la aseguradora no dio opción a sus clientes de aceptar o rechazar los cambios contractuales, que fueron aplicados de manera unilateral por la empresa. La Dirección de General de Seguros subraya que la cuantía de la prima es un "elemento esencial de la póliza" y la comunicación efectuada por la entidad "no se ha efectuado cumpliendo con lo dispuesto en la póliza". Por ello el obliga a devolver el exceso cobrado a los clientes. Reprocha además a la aseguradora que "no ha detallado ni en sus alegaciones ni al reclamante la causa del incremento", una falta de justificación que "no se ajusta a las buenas prácticas aseguradoras".

El informe de la Dirección de General de Seguros y Fondos de Pensiones cuenta con la peculiaridad de que no es susceptible de recurso y tampoco es vinculante. Sin embargo, las empresas lo suelen acatar, como ha sido el caso, porque en caso contrario se enfrentan a otro tipo de sanciones por parte de la Administración, explican desde la OMIC.

En la reunión de ayer también se explicó a los vecinos que el Concello, a través del tanatorio municipal, ofrece una amplia gama de servicios funerarios. "Non queremos facerlle a competencia ás aseguradoras, pero é algo que forma parte dos servizos dos tanatorio, con prezos estipulados e publicados no BOP [el 10 de noviembre de 2010]", sentencia Félix Juncal.

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