22 de noviembre de 2017
22.11.2017

El cine de As Barxas, degustado por Costa-Gavras

El director presidirá el Festival Saftas, al que los alumnos presentan un corto y una obra teatral

22.11.2017 | 01:55
Alumnos y profesoras que participan en el proyecto Erasmus+Saftas.

En el último año del proyecto Erasmus+Saftas, unos 20 alumnos del IES As Barxas preparan un cortometraje y una obra de teatro para competir con proyectos de 5 países en un festival en La Flèche, en Francia. Tras su entrevista al director Costa-Gavras, el centro logró que este creador presida el evento.

Los alumnos del IES As Barxas viven este curso el tercer y último año del proyecto Erasmus+Saftas (Students Academy of Film and Theater Awards) que en los últimos cursos les lleva a compartir sus proyectos audiovisuales y teatrales con alumnos de institutos de Francia, Italia, Turquía, Grecia y Polonia.

En esta edición están preparando un cortometraje y una pieza dramática para el Festival Saftas que les llevará al pueblo francés de La Flèche entre el 15 y el 21 de abril. En esta ocasión, y gracias a la entrevista que dos alumnas del centro realizaron el año pasado en el Festival de Angers al afamado director Costa-Gavras, este creador ha aceptado ser el presidente de honor del certamen estudiantil. Es más, además del Premio Saftas de Cine y el Premio Safta de Teatro, los proyectos de los alumnos de los seis países competirán también por el Premio Costa-Gavras, cuyo ganador será decidido por el propio director oscarizado.

A La Flèche acudirán más de 20 alumnos que cursan entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato, pero desde que arrancó el proyecto hace dos años fueron más de 70 los estudiantes que participaron en él de forma directa.

La profesora de Inglés, Palmira Calvar, coordina este proyecto junto con otros departamentos del centro. Explica que el cortometraje ya tiene el guión escrito y tratará sobre la brecha generacional. Como las piezas de todos los centros, debe estar rodado en inglés. Se encuentran en pleno proceso de selección de actores entre los que estarán dos alumnos, dos profesores y el vecino de Moaña David Middleton, que hará de abuelo en la historia. "Esperamos comenzar el rodaje en diciembre. Después, en el montaje, tenemos que subtitularlo al francés", apunta la docente.

En lo que respecta a la obra de teatro el tema propuesto es la convivencia entre varias personas recluidas en un refugio antiaéreo, en un contexto de guerra. Un paso definitivo se dará la próxima semana, cuando los alumnos participen en un taller con la actriz Vanesa Sotelo.

Por otro lado, un grupo de 10 alumnos y profesores del centro acudirán entre el 14 y el 20 de enero al Festival Internacional de Cine de Angers, en donde volverán a entrevistar a los directores en concurso. Se encargarán también de realizar críticas cinematográficas y verán retrospectivas de Pedro Almodóvar, Monty Python y de la directora francesa Agnès Varda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine