Había convocadas un total de 232 personas. Algunas incluso con procedencia de fuera de Galicia. El número de aspirantes a la plaza de auxiliar de biblioteca para Beluso era tan elevado que el Concello de Bueu incluso se vio obligado a citarlos en el pabellón deportivo de la localidad. Al final la cifra de personas que se presentaron al primer examen fue bastante inferior, alrededor de unas 120 según estimaban a última hora de la mañana de ayer los miembros del tribunal. Todo indica que muchos de los candidatos de las zonas más lejanas decidieron renunciar.

La primera prueba del proceso selectivo era un examen tipo test de 30 preguntas y los aspirantes tenían un tiempo máximo de 45 minutos para completarlo. Debían contestar, entre otras cuestiones, cuál es la camisa de un libro [la sobrecubierta], cuáles son los incunables [los impresos antes de 1501] o preguntas relacionadas con la Constitución o la Ley de Bases de Régimen Local.

Las bases establecen que las personas que aprueben deberán realizar luego una prueba de traducción de un texto del gallego al castellano y viceversa, de la que estarán exentos todos aquellos candidatos que aporten el certificado Celga.

La previsión del tribunal es que entre hoy y mañana puedan salir las notas, que se podrán consultar en la web del Concello de Bueu. El contrato que se ofrece es temporal ya que la titular de la plaza solicitó una interrupción contractual temporal. El resto de personas que hayan aprobado formarán parte de una bolsa de trabajo para la cobertura de posibles necesidades en las bibliotecas, con una vigencia de tres años.