Las cerca de 40 viviendas afectadas por el corte de servicio de telefonía e Internet en los barrios de Outeiro y Norte, en Bueu, continuarán sin los mismos al menos durante una semana más. Esa es al menos la previsión que Telefónica le ha manifestado al alcalde de Bueu, Félix Juncal, durante las diferentes conversaciones mantenidas a lo largo de la jornada de ayer. La espera deberá prolongarse, según fuentes de la empresa, debido a la ausencia de permisos y del material necesario para acometer las reparaciones en los postes derribados el pasado día 10 por un camión que se enganchó con el cableado aéreo.

Tal y como se le comunicó al alcalde buenense, la empresa desplazó ayer a varios operarios al lugar de los hechos para valorar la situación, y se procedió a presentar la solicitud de autorización para trabajar en el vial, que depende de la Diputación de Pontevedra. En este sentido, Juncal apuntó que hoy mismo preguntaría si ese trámite es realmente necesario, "xa que se trata dunha reparación de urxencia, non dunha obra nova", y, en caso de que sí sea necesario contar con el permiso, el propio regidor se encargaría de acelerar su concesión en la medida de lo posible. "Creo que non é imprescindible", dudaba ayer.

Una vez la autorización esté en manos de Telefónica, los trabajos podrían estar listos en un plazo de una semana. Las razones de esta dilación obedecen a la necesidad de acopiar el material necesario, que en estos momentos es escaso. Y es que la compañía continúa llevando a cabo actuaciones para reponer las líneas telefónicas destruidas durante los incendios del 15 y 16 de octubre.

Con todo, Félix Juncal reconoce sentir "impotencia e indignación" por ser incapaz de resolver una problemática "que non está nas mans do concello" y que incluso lo tiene a él como uno de los afectados. "Son empresas moi poderosas que gozan de patente de corso, e coas que hai enormes dificultades para esixirlles responsabilidades", apunta, a pesar de ser "un servizo imprescindible para calquera vivenda". A pesar de ello, anuncia que el gobierno local está estudiando presentar algún tipo de reclamación, incluso sin descartar la vía judicial.

Asimismo, Juncal, que duda incluso de que "desde a empresa se nos estea a facilitar información veraz", anima a los vecinos afectados a presentar sus quejas en la Oficina Municipal de Información Ó Consumidor, "onde se defenderán os seus dereitos como sempre se ten feito".