Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roberto Prado Fontán: "El timo de la estampita se sigue dando, pero por vergüenza muchas veces no se denuncia"

La Guadia Civil ofreció en Cangas una charla sobre seguridad a mayores para prevenir estafas

Público presente ayer en la charla celebrada en el salón de plenos de Cangas. // Santos Álvarez

Dentro del "Plan Mayor Seguridad" puesto en marcha por el Ministerio de Interior para la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores, el teniente. adjunto en la 3ª Compañía de la Comandancia de Pontevedra, Roberto Prado Fontán, ofreció una charla en el salón de plenos de Cangas, acompañado por el guardia civil Ángel Doval, a personas "mayores" del municipio para advertirles de los riesgos ante los timos o estafas o los malostratos, muchos vinculados a problemas de dinero como consecuenciad e la crisis económica. Fue muy "interactiva", asegura el teniente y las personas preguntaron, sobre todo, por las medidas a adoptar cuando retiran dinero del banco y por las estafas relaciondas con las revisiones de la luz o del gas.

-¿Qué consejos o indicaciones les dio a las personas?

-En el caso del dinero del banco, que no acudan el día de máxima afluencia porque los estafadores se mueven en las aglomeraciones, y que no retiren todo el dinero de golpe, aunque de no ser posible, que lo hagan repartiendo por varios bolsillos. También se les pidió no dejar la puerta abierta de la casa todo el día, que es una costumbre; que en caso de robo al llegar a la vivienda, no tocar nada y llmar al 062 y si se van un temporada de la vivienda, dejar luz o la televisión encendida.

-¿Cuál es el timo más frecuente?

-Hay varios, aunque el más extendido es el de las empresas de luz y gas, de las que acuden falsos técnicos a las casas fingiendo una reparación o una revisión y les sacan dinero, claro. También está proliferando ahora el tema de la llamada telefónica de un supuesto familiar de México o de un país lejano, diciendo que necesita dinero para regresar a España y que se le haga una transferencia rápida a través de la Western Unión, que es una compañía de servicios financieros, y ahí se pierde el rastro.

-¿La gente mayor sigue cayendo en estos timos o estafas?

-Sí, aunque cada vez menos y a eso ayuda este tipo de charlas de la Guardia Civil. Pero desgraciadamente hay gente mayor a la que no llegamos y siguen cayendo.

-¿Tienen datos referidos de timos a nivel de comarca?

-No porque en muchos casos no serían reales ya que mucha gente, por vergüenza, no denuncia. El famoso timo de la estampita se sigue dando tristemente y mucha gente, por sentirse avergonzada, no denuncia. En muchas ocasiones se dan timos o calotes, pero no podemos saber el alcance real porque mucha gente no los denuncia.

-¿Esta comarca es propensa al timo?

-No especialmente; no destaca sobre otras comarcas en número de delitos y de estafas. La charla no la dimos porque haya un repunte.

-Con respecto al maltrato a los mayores, parece que sí es algo que aumenta o, por lo menos, se denuncia más ¿no?

-Sí, sobre todoal estallar la crisis económica. En muchas viviendas, el único ingrso que empezó a haber fue sólo la pensión de los mayores y surgió un maltrato psicológico para que dieran la paga. En lo que insistimos en las charlas es que eso no debe de ser así, que ellos son libres de disponer de su dinero, que si quieren ayudar, bien; pero en ningún momento bajo amenaza o coacción.

-¿Hay casos sangrantes?

-Tampoco especialmente. Algunos casos se han dado de denuncias de padres a hijos, por maltrato psicológico para tener un dinero. pero tampoco considero que haya casos especialmente graves a nivel de la provincia.

Compartir el artículo

stats