Moaña inauguró ayer los actos previstos para esta semana con motivo de la conmemoración, el sábado 25, del Día Internacional contra la Violencia de Género. En esta ocasión, al empeño de la administración local por sensibilizar contra las actitudes y agresiones machistas, se suman los estudiantes de secundaria del municipio. Además, extenderán la campaña a lo largo de todo el año.

La primera acción de ayer fue la inauguración de una exposición, en la propia Casa do Concello, realizada por los estudiantes del IES As Barxas. Un grupo de estudiantes de 3º de ESO elaboró un mural sobre la violencia de género visible y la invisible, que va mucho más allá de los casos graves que acaban en violencia hacia las mujeres.

La otra parte de la exposición consiste en una serie de pinturas con texto para alertar a las mujeres sobre las señales machistas a las que deben estar atentas. Antes de elaborar los textos e ilustraciones se realizaron animaciones que se pueden ver en teléfono móvil a través de un código QR.

Para visualizar la repulsa al machismo todo el año nace además la campaña #de25a25 a través de la que alumnos desde 3º de ESO a 2º de Bachillerato, de As Barxas, elaborarán proyectos audiovisuales e ilustraciones contra el machismo, que se exhibirán y colgarán en edificios públicos a lo largo de los próximos 12 meses. La profesora de plástica que coordina el proyecto, Luz Beloso, explica que estudiantes de 4º de ESO están preparando ya sketches "sobre casos puntuais de machismo, moitos dos cales presenciaron eles en primeira persoa".

El viernes 24 acudirán a ver la exposición alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de todos los centros educativos del municipio. Llevarán a cabo, a las 11.30 horas, actividades que reflexionen sobre el 25-N.

Cangas

En Cangas los centros educativos también preparan una actividad conjunta para el viernes, desde las 10.30 horas. Ocuparán la Praza das Pontes con actividades como un mural "contra as violencias machistas" de los estudiantes del IES María Soliño, o un baile y dramatización contra las agresiones a las mujeres, del CEIP San Roque, entre otras actividades.