El concejal del PP de Cangas Jesús Graña ha presentado una moción para su debate en el pleno, en la que insta al gobierno local, tal y como había anunciado el portavoz, José Enrique Sotelo, la puesta en marcha de un un plan de erradicación de vertidos no autorizados en el litoral, que tenga como finalidad "a tolerancia cero ante esta problemática". La moción se presenta tras las toneladas de fecales que aparecieron hace unas semanas en la playa de San Cibrán, en Aldán, y cuya causa todavía está pendiente de esclarecer.

Graña asegura que los vertidos de aguas al mar que no reciben un tratamiento completo de depuración "tienen una especial incidencia en el medio ambiente y en las actividades económicas de esta villa como son la pesca y el turismo".

Recuerda el edil popular que en estos dos últimos meses se produjeron episodios de vertidos importantes en el litoral de cangas (Aldán, Vilariño, A Congorza...) con efectos muy graves ya que son zonas de marisqueo y pesca. Denuncia también los numerosos alivios de la depuradora (Edar) de Balea, denunciados por los vecinos y marineros, con informes de la Policía y Guardia Civil. Además, dice que el gobierno local aporta más de 40 expedientes de episodios de contaminación en el documento aprobado para la rescisión del contrato a la concesionaria del ciclo integral del agua y que esta situación es fruto de un gobierno local que "mirou para otro lado e non quixo abordar un problema que acentuouese no noso municipio e a ausencia de fiscalización por parte do Concello á UTE contratada para xestionar o ciclo da auga".