El Bloque Nacionalista Galego celebró una década al frente del gobierno local de Bueu con una cena de confraternización a la que acudieron 75 personas, entre las que se encontraban la secretaria de Organización de la formación, Montse Prado, así como la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y algunos de sus concejales, que quisieron arropar a sus homólogos de la villa buenense. El encuentro sirvió tanto para realizar un balance de lo conseguido a lo largo de esta década como para sentar las bases de lo que los nacionalistas consideran un prometedor futuro.

De este modo, el alcalde de Bueu, Félix Juncal, se dirigió a los presentes para manifestarles que la mayoría social convertida posteriormente en mayoría electoral les ha llevado a protagonizar "a etapa de maior avance e progreso social do Bueu contemporáneo". El regidor apuntó que de un Bueu "deprimido, con pouca autoestima resignado a ver que os demais sempre ían por diante nosa, pasou a historia". Los diez años de gobierno son calificados por Juncal como "intensos e complicados", pero que sirvieron para realizar lo que él apunta como la transformación de la villa. "Hoxe estamos a anos luz do Bueu de hai dez anos", manifestó, no sin añadir posteriormente que "tamén estamos a anos luz do Bueu que queremos para dentro doutros dez anos". En este sentido, instó a los suyos a no parar, a seguir en movimiento, ya que "o pobo de Bueu segue a confiar, e temos que seguir coa mesma perseverancia, desde a humildade no traballo".

En su discurso el alcalde de Bueu apuntó los ámbitos en los que el municipio, a su juicio, está mejor que cuando asumió por vez primera el cargo: cultura, deporte, playas urbanas, educación e infraestructuras. En esta línea, destacó la realización de campos de fútbol, del tanatorio, la escuela infantil, centros de interpretación o la Casa da Música, además del acondicionamiento de espacios públicos como la senda del Río Bispo o zonas verdes. "Transformamos o Bueu urbano e o Bueu rural, apostando por unha mellora da calidade estética da vila", señala, ejemplificando con la renovación "case completa da rede viaria do Concello".

El capítulo económico no se quedó al margen del balance de Félix Juncal, que afirmó haber "pasado dunha débeda de tres millóns de euros a rematar este ano con menos de 900.000 euros", algo conseguido, dice, "baixando os impostos, como o IBI, e sen que se actualicen taxas, nin sequera co IPC desde o ano 2005".

Para el regidor, el municipio se encuentra en un momento "trascendental", en el que está "a punto de extirpar varios quistes", como "o estaleiro de Banda do Río, a piscina municipal e a entrada en vigor do PXOM". Y no desaprovechó la oportunidad de lanzar una puya a PP y PSOE en este último aspecto. "Como intuíamos, na hora da verdade quedámonos sós, porque tanto o PP coma o PSOE aínda non explicaron a súa negativa".