Los trabajos de coordinación entre la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Infraestructuras, la Agencia de Infraestructuras y el Concello de Marín ha empezado a dar pasos y avances, de cara a la consecución de una reforma integral de los tramos de la carretera PO-546 (Calle Concepción Arenal) desde la rotonda de las Anclas, recientemente arreglada, hasta el límite municipal con Pontevedra.

El proyecto cuenta con un presupuesto que supera el millón y medio de euros y su ejecución se prevé en dos fases, la primera en el año 2018 y la segunda en 2019.

La propuesta planteada por el Concello a la Xunta es que en la fase primera, a realizar en 2018, se actúe en el tramo de la calle Concepción Arenal entre la Rúa José Trasende y Real de Cantodarea (PO-546). Se pretende en este ámbito realizar la reurbanización de un tramo de la calle Concepción Arenal, concretamente el comprendido entre la calle José Trasende y calle Real de Cantoarea, en el casco urbano de Marín. En dichos trabajos se incluye la renovación y mejora de los servicios existentes, así como la reordenación del espacio destinado a los peatones, al aparcamiento y a la circulación de vehículos, según explica la alcaldesa de Marín, María Ramallo. El presupuesto para esta primera fase, de acuerdo a la relación valorada, es de 693.262,71 euros.

En cuanto a la segunda fase, a ejecutar en 2019, servirá para actuar en el tramo de la calle Concepción Arenal comprendido entre José Trasande y la rotonda de las Anclas, siguiendo en la PO-546. En el mismo sentido que el anterior, se pretende realizar la reurbanización de este tramo de la calle Concepción Arenal, concretamente el comprendido en el casco urbano de Marín.

En dichos trabajos se incluye la renovación y mejora de los servicios existentes, así como la reordenación del espacio destinado a los peatones, al aparcamiento y a la circulación de vehículos.

El presupuesto para esta segunda fase es de 880.086,13 euros, que sumado al anterior supera el millón y medio de euros.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, explica que desde hace tiempo el Área de Urbanismo que dirige Manuel Santos trabaja en la redacción de dos proyectos que en las dos fases englobarían las obras de remodelación de la carretera autonómica desde la entrada de A Cañota hasta el fin de la carretera autonómica en el tramo urbano de Marín. "Los pasos dados son importantes y en estos momentos se está tramitando un convenio entre la Xunta de Galicia y el Concello que permita en dos anualidades afrontar esa reforma integral de la vía autonómica, adaptándola a su paso por Cantodarea y a las necesidades derivadas del paso de autobuses, la mejora en las aceras, solucionar los problemas de saneamiento y mejorar la movilidad de los peatones en un entorno muy utilizado", expone Ramallo.

Los proyectos se están finalizando y se están tramitando y en paralelo las fuentes de financiación entre ambos organismos, que se plasmarán en la tramitación de un convenio.

Supone, indica la primera edil, "un nuevo avance en las reformas urbanas de esta calle, que mejorará sin duda la situación de los vecinos de este entorno muy urbanizado y que tienen un alto grado de circulación, siendo necesario proporcionar espacios para la línea regular Marín-Pontevedra, que en no pocos casos se encuentra con una difícil situación, al ser la doble dirección, el doble aparcamiento, un obstáculo en muchos casos insalvables y peligroso".

Hasta ahora el Concello de Marín ya ha realizado una inversión en esta vía. En el tramo entre rúa do Sol y Jaime Janer se ha hecho una mejora por 157.141,16 euros y en el tramo entre rúa Jaime Janer y A Roda hay un proyecto pendiente de licitar por 241.608,01 euros.