El proyecto para la reforma de la Praza Massó de Bueu, con la instalación de una fuente cibernética y transitable, ya está en marcha. El Concello de Bueu ha abierto el plazo de presentación de ofertas para una actuación que pretende poner en valor un espacio que alberga numerosas actividades durante prácticamente todo el año.

El plan contempla la regeneración del estanque y cañaveral situados en el lugar, al encontrarse ambos en un deficiente estado de conservación. De este modo, se procederá a la ejecución de un relleno y pavimentación de toda la zona para a continuación instalar una fuente transitable y adaptar el entorno para que pueda ser utilizado por personas con movilidad reducida.

El elemento estrella de esta obra será la fuente cibernética, que dispondrá de iluminación LED y un sistema interactivo de juego para reforzar el carácter lúdico de la misma. Las dimensiones de la misma serán de 7 por 7,40 metros, más reducidas que las del actual estanque. Además, la fuente utilizará un sistema ecológico de ahorro de agua, ya que funcionará con circuito cerrado, por lo que los aportes extra de agua serán únicamente los que se pierdan por la evaporación y el viento. También se prevé la instalación de equipos de tratamiento de agua y cloración para garantizar la calidad de la misma. El proyecto se completará con la mejora del espacio mediante otros elementos como la iluminación o la colocación de paneles informativos.

El acondicionamiento de la Praza Massó cuenta con un precio base de licitación de 67.909 euros, que irán con cargo al Plan Concellos 2017 de la Diputación de Pontevedra. Las empresas interesadas tendrán un plazo de 26 días naturales para plantear sus propuestas, por lo que estas deberán estar listas antes del 11 de diciembre. La idea es poder realizar la valoración de las ofertas entre diciembre y enero para poder adjudicar la obra cuanto antes y poder comenzar las actuaciones.

La Praza Massó fue creada en 2009 como un espacio de ocio y desde entonces, además de soportar una intensa actividad diaria, se ha convertido en el lugar por excelencia para albergar todo tipo de eventos, desde conciertos musicales a ferias ecológicas, presentaciones deportivas, etcétera. El estanque de la plaza se convirtió en un quebradero de cabeza, debido a las dificultades para realizar un buen mantenimiento del mismo y tenerlo siempre en buenas condiciones. De este modo, el concello optó por anular parte de esa balsa y acotar el cañaveral, en busca de una solución definitiva que llegará ahora una vez fructifique este proyecto de reforma.