Medio centenar de vecinos de Moaña iniciaron esta semana los talleres sobre sexualidad dirigidos a mayores de 55 años. Impartidos por la sexóloga Sonia Morán se trata de una iniciativa pionera organizada por la concejalía de Servizos Sociais. La participación es ligeramente superior en los talleres dirigidos a mujeres que en los de hombres, "pero en todos ellos el ambiente es muy bueno. La verdad es que estoy sorprendida de la participación y de las ganas de aprender que tienen, derribando el mito de que la sexualidad es solo para jóvenes", explica la profesional que imparte los talleres.

El éxito de la iniciativa es tal que incluso cuentan con un participante que está cerca de cumplir los 91 años. Los talleres se imparten, durante dos semanas, tanto en la Casa da Mocidade del casco urbano como en los centros culturales de Domaio, Tirán y San Martiño.

"Tratamos de derribar mitos y el primero es el de dar voz a los mayores, que tienen mucho que contar sobre el sexo", indica la sexóloga. Una parte esencial de los talleres es el refuerzo de la salud sexual, haciendo hincapié en aspectos como las revisiones ginecológicas.

"Otra parte clave es el refuerzo de la autoestima, porque pueden hablar de sexo en un entorno agradable y sin tabúes. Solemos tener a los mayores fuera del foco. La mayoría de mis pacientes son jóvenes, por ejemplo, pero todo el mundo tiene sexualidad desde el nacimiento hasta la muerte", recuerda la profesional.

A lo largo de la segunda semana de talleres el tema principal serán los cambios biológicos y físicos en las personas mayores.

Más ediciones

La alta participación de este taller piloto hace que desde el gobierno local se estén planteando repetir la experiencia más años. "Estos programas son muy importantes, porque los mayores de 55 años son ya el grupo más numerosos de la sociedad", concluye Sonia Morán.