La jornada de huelga estudiantil en Secundaria y educación universitaria que convocó para ayer la organización juvenil Erguer-Estudantes da Galiza consiguió parar la inmensa mayoría de las clases en los institutos de Cangas y Moaña, aunque la movilización de los jóvenes ante los respectivos concellos no fue amplia.

El colectivo estudiantil convocó a una movilización bajo el lema "Nin Lomce nin pacto entre elites. Por unha Lei Galega de Educación". En los últimos meses Erguer había realizado una consulta a alumnos de 70 centros gallegos de Secundaria y universidades. Participaron más de 8.000 estudiantes y el 94% de ellos apoyó la exigencia de una alternativa a la Lomce y al Plan Bolonia.

En lo que respecta a las clases, los convocantes señalan que casi todos los estudiantes desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato se sumaron al paro. Entre los alumnos de 1º y 2º de ESO el seguimiento no fue tan masivo.

En las concentraciones, en Moaña Erguer reunió a medio centenar de alumnos de los IES As Barxas y A Paralaia. En la concentración participaron incluso representantes del grupo municipal del BNG como Leticia Santos, María Ortega, Aldán Santamarina o Pablo Ríos, que también es integrante de Erguer.

El colectivo estudiantil señala que, a través de múltiples asambleas abiertas, los estudiantes aportaron ideas para mejorar el sistema educativo y reclaman de las administraciones un "proceso participativo de toda a comunidade educativa galega para poñelas sobre o papel e avanzar cara un modelo pedagóxico inclusivo, democrático e pensado por e para o país".

En la concentración de Moaña los convocantes explicaron, a través de un manifiesto, que los estudiantes "non nos resignamos a asumir a Lomce nin os supostos pactos que non pretenden máis que mudala de xeito superficial". Piden repensar el actual sistema y analizar las problemáticas de la educación gallega con un papel central de la comunidad educativa. Concluyeron gritando por una ley "para facermos o noso ensino verdadeiramente pedagóxico, democrático, de calidade e feminista".