Presidido por el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, con el edil de Ensino e Deportes, Xoán Chillón; el gobierno local constituyó ayer el Consello Municipal da Infancia en un acto desarrollado en el salón de plenos en el que participó también la inspectora de Educación, Yolanda Cadórniga. Este órgano participativo de la infancia surge mirando al espejo del mismo órgano creado en la ciudad de Reggia Emilia, en Italia, hace unas décadas y siguiendo la filosofía pedagógica del maestro Francesco Tonucci. Pretende ser la voz de la infancia "onde as nenas e os nenos sexan suxeitos en primeira persoa, propoñendo e suxerindo iniciativas na mellora dos seus intereses e calidade de vida" para conseguir lugares má seguros.

El consello, que funciona como una mesa de trbajo, está integrado por 21 niños de forma paritaria en igualdad de sexo. Cuenta con dos representantes (niño y niña) de 5º y 6º de Educación Primaria de cada uno de los centros educativos públicos y concertados del municipio. Al inicio de cada curso se irá renovando el 50% de su composición, con entrada de representación del alumnado del curso anterior. El centro educativo de mayor matrícula escolar contará con una representación a mayores.

Los temas a tratar serán las propuestas prsentadas por las distintas asambleas de clase y representación de los distintos centros y sectores: atención a la infancia referidas a la alimentación saludable, higiene, salud, educación, relaciones personales...; fomento del juego, ejercicio físico y deporte; solidaridad internacional, derecho del niño a ser y estar felices; aprender pra poder participar en las decisiones que se toman en los ámbitos escolar y social; aprender a respetar a los demás y sensibilizar la responsabilidad del mundo adulto en sus vidas (deberes de la sociedad para que la infancia sea má feliz, para estar más protegida frente al maltrado, discriminación, violencia y otros riesgos).

"Concello dos nenos"

A partir del proyecto "Cangas, concello dos/as nenos/as", este concello se adhirió a las ciudades de los niños que impulsa el pedagogo italiano Tonucci, mediante un acuerdo plenario, en abril de 2016, aprobado por unanimidad. El proyecto tine como objetivo que los concellos tengan a los niños como protagonistas de los mismos. en ciudades humanizadas, que favorezcan la independencia de los pequeños, que puedan ir solos a los centros educativos y crear lugares seguros.