Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas 40 casas de Bueu llevan sin teléfono una semana tras derribar un camión los postes

El concello ha instado a la empresa a solucionar la incidencia pero aún no conoce los plazos -Alertan de que hay mayores afectados sin posibilidad de avisar de una emergencia

Parte de los postes derribados en uno de los laterales del vial. // Gonzalo Núñez

Entre 30 y 40 viviendas del lugar de Norte, en Bueu, cumplen hoy una semana sin línea telefónica a causa del accidente del pasado viernes en el que un camión derribó cinco postes -de la luz y de telefonía- tras engancharse con el cableado aéreo. A pesar del tiempo que ha transcurrido, los vecinos continúan sin tener una solución al problema y ayer mismo el alcalde buenense, Félix Juncal, se puso en contacto con la empresa responsable para comunicarle la situación e instarla a que ponga manos a la obra para resolver la cuestión. El regidor manifestó que está pendiente de que se le comunique el plazo en el que se espera solucionar la incidencia, un dato que por el momento se desconoce.

Según manifestaron algunos de los vecinos afectados, la retirada de los postes fue realizada por la Guardia Civil y el tendido eléctrico fue reparado el lunes, pero, sin embargo, no ha sucedido lo mismo ni con la telefonía fija ni con la conexión ADSL. Y alertan de la existencia en la zona de mayores que, en algunos casos, carecen de los medios para poder avisar de una posible emergencia sin el teléfono fijo. "

Me pregunto quién se hará responsable si ocurre alguna desgracia por no poder avisar a emergencias en caso de que alguna de estas personas se ponga enferma o sufra una caída", denuncian. Las quejas se extienden a las diferentes empresas de telefonía, que no han dado una respuesta satisfactoria a las peticiones de los afectados. En una de las últimas llamadas, apunta un vecino, "me dijeron literalmente que nuestros técnicos están intentando resolver la avería a distancia, y si no lo consiguen se pondrán en contacto con usted", lo que le lleva a preguntarse "cómo van a resolver a distancia un derribo de postes y cables".

Desde el Concello de Bueu también se quiere instar a los vecinos afectados a que presenten las reclamaciones que consideren oportunas ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). "Independentemente de que esperamos que o servizo se recupere o más inmediatamente posible, os perxuízos provocados xeran o dereito a formular reclamacións", apunta Félix Juncal.

El accidente que provocó el corte del servicio se produjo a las 19.30 horas del pasado viernes, cuando un camión que circulaba entre Norte y Outeiro transportando un tractor con grúa se enganchó con el tendido aéreo, arrastrando en su marcha dos postes y provocando un efecto dominó en el que otros tres cayeron al suelo.

Compartir el artículo

stats