"Esto es algo que está pasando constantemente; accidentes y encuentros con nidos de avispa velutina que algunos casos acaban en incidentes o enpequeñas atenciones en los centros de salud pero debido a que hay tanta densidad de nidos, la situación acaba como en O Porriño", asegura José María Bello, portavoz en O Morrazo de Daga, la delegación de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) en O Morrazo, respecto a la muerte del vecino Ángel González por ataque de velutinas cuando talaba un árbol. Como experto en el combate de velutina, desde hace dos años, asegura que a medida que se acerca el invierno, el número de nidos activos va bajando, pero explica que en estos momentos todavía siguen atendiendo una media de una decena de avisos de particulares a la semana. Son nidos que eliminan previa inyección de insecticida y después destruyen.

Ayer mismo, tanto él como otros dos compañeros de la asociación acudieron a retirar sendos nidos de velutina, el primero de ellos en Coiro, en un carballo, cerca de una vivienda en la subida al Monte da Pena; y el segundo, en el porche de una casa deshabitada en O Norte, en Bueu.

Este último sábado, apicultores de Daga retiraron también diez nidos, en un trabajo, tanto de mañana como de tarde, por el que no cobran y que les desborda. Siete de los nidos estaban ubicados en la parroquia de Cela, en Bueu; y los otros tres, en la zona de Espíritu Santo, en Coiro (Cangas). Fueron nidos de gran tamaño, aunque de media actividad, no así el de ayer en O Norte, en Bueu.

José María Bello recomienda que las personas que vayan a realizar limpiezas o desbroces los dejen para después del invierno, en primavera, porque en estos momentos los nidos siguen bastante activos: "Es mejor prevenir que lamentarse. A partir de enero, marzo o abril es cuando los nidos no están activos". De todas formas, dice que si se va a trabajar una finca hay que estar muy atento e inspeccionar antes si hay nidos: "Si ves que andan algunas avispas a tu alrededor, hay que observar. Antes de echar un árbol abajo, hay que ver lo que tienes en la copa".

Los concellos de O Morrazo incrementaron entre 70 y 90 los nidos este año con respecto al total de 2016. En Cangas y Moaña hay entre 170 y 180 y en Bueu, entre 120 y 130.