15 de noviembre de 2017
15.11.2017
Alerta en todos los municipios del área de Vigo

La Xunta extrema el plan contra la sequía para reducir un 10% el consumo de agua en diez días

Ve necesario tomar medidas para "incidir ya" sobre los usos "no esenciales" y no descarta tener que revisar el volumen de suministro a la industria -Los embalses están en mínimos históricos -El Concello vigués aumenta las restricciones

15.11.2017 | 05:38
Estado actual de la presa de Zamáns, que acaba de bajar del 40% de ocupación. // Ricardo Grobas

La situación de sequía que afecta a los municipios de la cuenca Galicia Costa ya no resiste comparación con ningún episodio anterior sin precipitaciones. La ocupación de los embalses de Eiras y Zamáns, que abastecen al área de Vigo y a la población del Val Miñor, sigue en descenso y marcan esta semana un nuevo mínimo histórico. Esta circunstancia unida a la escasa predicción de lluvia a medio plazo ha llevado a Augas de Galicia a convocar a los alcaldes de la comarca para instarlos a atajar los consumos no esenciales con el objetivo concreto de reducir el gasto de agua un 10% en los próximos diez días. Es la primera vez que se adopta una medida de este calado. El director del organismo autonómico, Roberto Rodríguez, defendió ayer en Vigo que el abastecimiento a la población "está garantizado a corto plazo", pero reconoció que los datos actuales son preocupantes y ha llegado el momento de dar un paso más para prolongar la "vida útil" de la escasa agua embalsada.

El uso prioritario es el suministro a la población, en segundo lugar mantener el caudal ecológico para no dañar los ecosistemas de los ríos, en tercer plano se sitúan la ganadería y la industria agroalimentaria, en cuarto lugar la acuicultura y los aprovechamientos hidroeléctricos y, a continuación, la industria. La Xunta no descarta tener que rebajar el nivel de agua que captan los grandes consumidores si se prolonga la situación de sequía y ayer pidió máxima colaboración de los concellos para que, llegado el caso, "pidan un esfuerzo" a las industrias que más recursos demandan. Rodríguez puso como ejemplo la medida que adoptó ayer el Ejecutivo gallego al requerir a Ence que reduzca su consumo de agua a la mitad para ajustarse a las limitaciones establecidas por la sequía que también afecta a la cuenca del Lérez y la ría de Pontevedra.

Augas de Galicia reunió ayer en Vigo a representantes de todos los concellos del área afectados para trasladarles la necesidad de reducir un 10% el consumo global de agua en el plazo de diez días y advertirles también de que, si la situación no mejora, "esos porcentajes de ahorro habría que incrementarlos hasta un 35%". Por ahora, se le pidió "compromiso" para revisar las redes y controlar fugas y pérdidas, reducir las presiones, suprimir baldeos y el riego de zonas verdes y proporcionar datos actualizados de forma continua sobre la relación entre consumo de los hogares y la industria y el volumen de agua restante en cada zona.

El gran problema es que las escasas lluvias de la semana pasada no han repercutido en el nivel de las presas que abastecen al área de Vigo y que el lunes marcaron un nuevo mínimo. Según los datos publicados ayer por Medio Ambiente, el embalse de Eiras del que bebe el 90% de la población de la comarca viguesa está ya al 41,64% de su capacidad y, Zamáns, que proporciona suministro a Nigrán ya se sitúa por debajo del 40%: está al 38,83%. "Llegó el momento de tomar medidas de reducción del consumo", insistió ayer Rodríguez a los alcaldes, a los que trasladó que este 10% de ahorro que se pone como objetivo "puede prolongar la vida útil del agua disponible un 20%". A la salida de la cumbre sobre la sequía, el director de Augas agradeció la concienciación de la "práctica totalidad" de los concellos y criticó al de Vigo por "no proporcionar datos", un hecho que se subsanó ayer al enviar un informe desde la Concejalía de Fomento por la mañana y enviar a un técnico municipal a la convocatoria en la Xunta.

Tal y como anunció FARO el jueves, Augas de Galicia aseguró ayer que ya ajustó el caudal de salida de Eiras para prevenir una situación de "escasez severa" y de nuevo descartó que se vaya a reducir el caudal ecológico de los ríos que su nutren de la presa. "Antes de tomar esa medida hay muchas otras que pueden dar resultados inmediatos", defendió Rodríguez. Por ahora la Consellería de Medio Ambiente tampoco no valora acometer el azud que reclama el Concello de Vigo para trasvasar agua del Verdugo al río Oitavén. El director de Augas de Galicia defendió que se evaluó en su día y se descartó como "solución estratégica" para los problemas del área de Vigo llegando a asegurar que no hay petición formal desde Vigo para construirlo.

Sin embargo, Abel Caballero, volvió a reclamar ayer que se acometa esta nueva infraestructura para afrontar episodios de sequía en el futuro recordando que ya se solicitó esta solución en 2011 y, por última vez, al propio Núñez Feijóo, por carta el 27 de octubre. De forma adicional, el regidor denunció que a Vigo no se le notificó la rebaja del caudal de salida de Eiras, que cifró en 380 l/segundo y que Vigo plantea rebajar a 150 l/segundo. El Concello estima que si la medida se hubiera adoptado a mediados de octubre, cuando se solicitó por primera vez, se habría ahorrado más de medio millón de m3 de agua equivalentes a casi seis días de suministro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Una acción del duelo entre Bahía y Pontevedra B. // Santos Álvarez
El Bahía rompe el maleficio y se adjudica su segundo triunfo

El Bahía rompe el maleficio y se adjudica su segundo triunfo

Pingüi anotó el único gol del encuentro cuando quedaba un minuto para el final - Buen primer...

El Domaio remonta y se hace fuerte en su feudo

El Domaio remonta y se hace fuerte en su feudo

Los de Javi Tenorio se sobrepusieron al gol en el primer minuto del Santa Mariña

Cruceiro y Marín firman tablas en el derbi

Cruceiro y Marín firman tablas en el derbi

Jorge igualó el tanto de los visitantes cuando el partido estaba en su recta final

El Frigoríficos se topa con Hombrados

El Frigoríficos se topa con Hombrados

El meta detiene dos contragolpes y un tiro claro para abortar la remontada canguesa

"Jugamos a rachas pero tuvimos opciones"

"Jugamos a rachas pero tuvimos opciones"

El entrenador del Frigoríficos reconoció que sobre la pista se había visto...

El Alondras examina su racha en un difícil desplazamiento

El Alondras examina su racha en un difícil desplazamiento

Viñas entra en la convocatoria para el duelo ante el Barco

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine