15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Nace la teleasistencia 4.0

El grupo vigués Kiom desarrolla una herramienta que convierte el televisor de casa en un sistema de comunicación para mayores

15.11.2017 | 05:38
Silva, Caballero y Montero, durante la presentación de OMNI. // A. V.

Muchos de nuestros mayores viven en soledad. Su única compañía, día tras día, es la televisión, que sin embargo no les puede aportar la calidez que ofrece una conversación. Hasta ahora. Una empresa del grupo vigués Kiom ha desarrollado un dispositivo que convierte la pequeña pantalla en un moderno sistema de comunicación audiovisual.

Numerosas familias consiguen cuadrar sus horarios gracias a la inestimable ayuda de los abuelos, que en muchas ocasiones recogen a sus nietos del colegio, los llevan al parque o les dan la merienda mientras sus padres están trabajando. Sin embargo, al final del día o los fines de semana su actividad se reduce a sentarse frente al televisor, la mayoría de las veces, solos. Sin ir más lejos, los datos del último padrón de Vigo muestran que hay más de 13.000 personas mayores viviendo sin compañía. Las principales consecuencias son el aburrimiento, la sensación de soledad y el peligro de sufrir un percance y no poder pedir ayuda. Para poner remedio a todas estas cuestiones, la empresa Omni Assistance, perteneciente al grupo vigués Kiom, ha desarrollado el sistema OMNI de comunicación para mayores, que convierte la pantalla de su televisor en una ventana al mundo.

Esta nueva herramienta, que estará en el mercado en pocas semanas, destaca por su sencillez. "Sabemos que muchas personas mayores sufren la llamada brecha digital y por eso hemos creado un sistema muy intuitivo", apunta Rafael Silva, director general de Kiom. El dispositivo, muy parecido a un router de internet, se conecta al televisor y a partir de ahí los usuarios pueden manejarlo con un simple mando de cuatro botones que permite subir y bajar el volumen, cambiar de canal y aceptar o rechazar alguna de las opciones planteadas en la pantalla.

Una de sus particularidades radica en que sin ser propiamente un servicio de teleasistencia, ejerce como tal. Los consumidores pueden comunicarse con los servicios de emergencia simplemente pulsando un botón. Además, y ésta es la principal diferencia respecto a otros dispositivos similares, lo pueden hacer mediante videoconferencia. "Funciona como la plataforma skype, de modo que las personas que utilicen OMNI podrán ver a través del televisor al interlocutor con el que están charlando", explica Enrique Montero, consejero de Omni Assistance.

Esa misma herramienta la podrán utilizar para hablar con sus hijos, nietos o amigos. "Sirve también para amenizarles el día a día. Podrán conversar con sus seres queridos mientras les ven en pantalla, comentar un partido de fútbol con los amigos sin moverse del sofá o contactar con alguna vieja amistad que también disponga del aparato", señala Montero.

Otra de las singularidades del sistema presentado ayer en la sede del Círculo de Empresarios está en su agenda. Cada usuario puede anotar ilimitados mensajes, citas o reuniones en el dispositivo para recibir una notificación en la pantalla, incluso cuando está apagada, los días previos al evento. Mediante un sistema de luces y sonido, el televisor emite un mensaje recordando lo anotado con anterioridad.

OMNI también supone un alivio para las familias de los usuarios. Si no se enciende el televisor a la hora prevista o no se cambia de canal en mucho tiempo, el sistema envía un mensaje al móvil de un allegado para que pueda cotejar el buen estado del consumidor.

El sistema se ha testado durante los dos últimos años con usuarios reales y ayer el alcalde Abel Caballero realizó la primera llamada pública. En cuestión de segundos contactó con la vivienda de un vigués e intercambió anécdotas a través de la pantalla. Todo a tiempo real. "Estoy impresionado por lo que acabo de ver. Se va a convertir en una herramienta imprescindible y me atrevo a decir que será el Rolls Royce de las teleasistencias", indicó el regidor.

La ambición de Kiom es convertir a OMNI en un servicio de ocio para todas las edades. "Hemos descubierto que la oferta actual de ocio a través del televisor es excesivamente compleja, y eso normalmente se convierte en un mayor desembolso. Estamos trabajando para que nuestro sistema incorpore en el futuro canales de cine y deporte o aplicaciones para realizar la compra por internet", avanza Silva.

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