Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto de recuperación y musealización de castros

Fomento y Diputación retoman las gestiones para poner en valor el yacimiento de O Facho

La institución provincial informa al Concello y a los comuneros que está "a traballar na organización e planificación" de las actuaciones en el yacimiento, aunque no les pone fecha -Pazos "confía" en que sea antes del próximo verano

Un grupo de personas visitan el monte do Facho, a finales del verano. // Santos Álvarez

"Estamos a traballar na organización e planificación das actuacións a levar a cabo no xacemento de O Facho de Donón por parte da Deputación de Pontevedra e, polo tanto, nas próximas datas porémonos en contacto". Es parte del escrito remitido esta semana por la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, al alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, informándole de que ya disponen de la autorización de la Comunidade de Montes de O Hío para llevar a cabo la actuación, aunque no concreta fechas. El regidor añade que se han "desbloqueado" las diferencias que existían entre la Diputación y el Ministerio de Fomento para financiar la restauración y musealización de 18 yacimientos arqueológicos de la provincia de Pontevedra -entre ellos O Facho- y confía en empezar a hacerla efectiva "nos vindeiros meses".

Para la puesta en valor de esos vestigios galaico-romanos mediante una "estrategia de promoción turística", según figura en el protocolo firmado, se ha ampliado recientemente el plazo de ejecución, que había quedado desfasado tras la demora atribuida a las discrepancias entre administraciones. De hecho, el escrito de la Diputación solicitando al Concello permiso para llevar a cabo los trabajos se remitió el 18 de febrero de 2016, y dos meses después a los comuneros de O Hío, que son los titulares de los terrenos. En las semanas siguientes también hubo reuniones entre las partes, pero no se produjeron avances prácticos. A finales de agosto del año pasado, el Concello remitió a la Diputación otro escrito con la autorización para ejecutar las obras y en diciembre otro más solicitando la ejecución de las actuaciones, aunque "para realizar as mesmas é necesario a autorización dos propietarios para acompañar ao proxecto" y poder materializar los planes, matizó la institución que dirige Carmela Silva.

Según ese mismo relato, la Diputación hizo otro requerimiento a la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común pidiendo autorización, y recibió respuesta afirmativa de los propietarios hace solo un mes y medio, el pasado 26 de septiembre. "Nesta autorización indícase que na asemblea do 11 de xuño de 2016 acordouse a autorización, se ben recibiuse a mesma na data indicada anteriormente", puntualiza en el escrito remitido al alcalde hace unos días. Superado ese trámite, la mandataria provincial asegura que ya "estamos a traballar na organización e planificación das actuacións a levar a cabo no xacemento do Facho de Donón" y que volverán a contactar "nas próximas datas" para concretarlo.

El deseo del Concello es que puedan verse resultados "o próximo verán", ya que es en la temporada estival cuando más visitantes se acercan al monte do Facho para conocer uno de los lugares más atractivos de la comarca morracense, tanto en paisaje como por los restos arqueológicos que alberga.

El Ministerio de Fomento y la Diputación de Pontevedra eligieron el pasado mes de enero el proyecto In Natura Veritas ("En la naturaleza está la verdad"), diseñado por el estudio AGi Architects, para restaurar y musealizar los yacimientos arqueológicos de la provincia incluidos en la iniciativa. Además del castro de O Facho de Donón, figuran los de A Lanzada, Penalba, Mercado dos Mouros, Altamira, Alobre, A Subidá, Castrolandín o Alto da Cruz do Castro, entre otras áreas que se beneficiarán de unas actuaciones que crearán "una singular red para la interpretación del paisaje arqueológico" recurriendo a la inmersión sensitiva del visitante que permita aproximarse a la vida diaria en esos emplazamientos.

Compartir el artículo

stats