Se notaba que este año el día de San Martiño coincidía en sábado y que además hacía buen tiempo. El patrón de Bueu iba en esta ocasión más arropado y acompañado que en otros años. El municipio celebró ayer el día grande de las fiestas patronales, con la asistencia de cientos de fieles a la misa solemne y a la posterior procesión alrededor del templo parroquial. Los festejos continuarán hoy, esta vez con una jornada dedicada a San Roque.

Los fuegos de primera hora de la mañana y el pasacalles matinal de la Banda de Música Artística de Bueu anunciaban que ayer era día de fiesta. El día del patrón. Aunque la tradición marinera del municipio siempre haya propiciado una mayor devoción por la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen.

La misa solemne fue a mediodía, pero desde bastante antes ya había movimiento y numerosas personas por el entorno del atrio. Un año más la Asociación Cultural Santos Reis organizó su exposición de fotografías antiguas, una selección de 30 imágenes que son un testimonio de cómo han evolucionado Bueu y sus gentes desde principios del siglo XX. La asociación también dispuso mesas en las que había cuadernos con las fotografías expuestas durante las anteriores 17 ediciones. En total cerca de 600 imágenes para bucear en la memoria colectiva de la población.

La misa solemne y cantada fue a mediodía y este año contaba con nuevo párroco. Hace menos de un mes que José López asumía la parroquia de Bueu después del fallecimiento de Antonio Maceira en marzo y la de ayer fue su primera homilía en el día del patrón de su nueva parroquia. El nuevo párroco estuvo acompañado en esta ocasión por otros cuatro sacerdotes. Entre los asistentes había representantes de los grupos políticos de la corporación, con el alcalde Félix Juncal a la cabeza.

Los festejos continuaron durante el resto de la jornada en el centro del municipio, con las populares atracciones para los más pequeños y la verbena en la carpa instalada en los jardines Urbano Lugrís de As Lagoas, en la que actuaron Brujas y Fania Blanco Show.

Las celebraciones concluyen hoy y la jornada se abre con un pasacalles de la Charanga Imperiais. Durante la mañana estará la exposición de fotos antiguas en el atrio pequeño y a mediodía será la misa solemne, seguida de una actuación del grupo Recordos da Nosa Terra en el atrio. El fin de fiesta será con la tercera y última verbena, en la que estarán los conjuntos Jerusalén y Distrito 7.