Moaña está hoy de fiesta. Se celebra el día grande de las celebraciones de San Martiño, las más concurridas del municipio. Los más devotos participarán hoy, a las 12.00 horas, en una misa solemne cantada por la Coral San Pedro de Domaio, seguida de una procesión hasta el cruceiro se prevé multitudinaria. La comitiva estará acompañada por la música de las bandas Airiños do Morrazo y Cultural de Ribadumia.

Ya a primera hora de la mañana dichas bandas protagonizarán pasacalles, así como la charanga Moita Marcha.

Al mediodía, los menos devotos empezarán a llenar los furanchos tradicionales y las barras instaladas en los atrios para degustar vino de casa y productos gastronómicos típicos del otoño gallego.

El día grande llega tras una primera noche de verbena a cargo de las orquestas Los Satélites y Gran Parada y tras dos noches de música en el casco histórico moañés. Y es que el jueves se celebró el primer Día da Xuventude, con música folk y balcánica. Cerca de 400 jóvenes prolongaron el festival hasta la madrugada, acabando también en los tradicionales furanchos.

Ayer, antes de la verbena, tuvo lugar una de las actividades culturales programadas para estos días de fiesta. Y es que en la antigua rectoral se dio a conocer la historia de la "Freguesía de Moaña, xurdida en 1197". Además del edil de Cultura, Salvador Meira, participó el profesor de historia Jacinto García Piñeiro y el investigador local Manuel Uxío García Barreiro. La inauguración de una exposición sobre los 820 años de historia moañesa contó con la actuación de los grupos de cámara de la Escola Municipal de Música.

Orquestas para hoy

Hoy, más allá de los actos religiosos de la mañana, está previsto un magosto para las 18.00 horas en el entorno de la iglesia románica. Volverán a actuar entonces las dos bandas de música.

A partir de las 21.00 horas comenzará una verbena a cargo de las orquestas Televisión y Pontevedra.

Durante la jornada de hoy la comisión dispone de un servicio de autobuses con salidas desde la iglesia de Domaio a partir de las 10.00 horas y regresos desde O Casal hasta las 2.00 horas de la madrugada. Cuentan con paradas en el casco urbano.