Este jueves se cumplió el primer mes desde que se cerraron al tráfico los primeros 6 kilómetros del Corredor do Morrazo para poder ampliar en seguridad el túnel de Montealegre y así construir la futura autovía sin necesidad de dañar el yacimiento castreño de Domaio. Desde entonces el número de morracenses que pasaron del coche particular al barco para acudir a Vigo a trabajar, a estudiar o de ocio es elevado. De hecho, entre semana la media de viajeros se incrementó en unas 420 personas al día. En Moaña, en donde se pusieron barcos cada media hora por la mañana y a última hora de la tarde, este refuerzo del servicio hizo que el crecimiento fuese mayor. En total Moaña cuenta con unos 470 pasajeros al día, lo que supone un incremento del 35% con respecto a los usuarios previos al corte del Corredor, según explican desde Nabia.

En Cangas, que al final no cuenta con un refuerzo de rutas, también se incrementaron los pasajeros, aunque de forma más tímida. Desde la naviera Mar de Ons apuntan a un aumento del 5% entre semana y sin apenas repunte los fines de semana.

En total son unos 10 pasajeros por viaje a mayores y más de 300 cada día los que conectan en barco Cangas con Vigo.

Los atascos por carretera en las horas punta se siguen concentrando en los semáforos de Meira y Domaio, así como en la siempre complicada rotonda de Salitre. El cruce que conecta la salida del Corredor en Meira de Arriba con la PO-551 sigue siendo uno de los tramos más conflictivos y que requieren de la regulación diaria por parte de la Policía Local.

En lo que respecta a las obras del Corredor, buena parte del trabajo está centrado en la adaptación de la vía de servicio paralela a la carretera para desviar provisionalmente el tráfico a lo largo del tercer subtramo. La ejecución de dicho desvío estará finalizada a finales de enero de 2018, según confirman desde la Consellería de Infraestruturas. Los trabajos actuales se centran en el movimiento de tierras, que están ejecutadas ya al 40%. En total se han retirado unos 10.000 metros cúbicos de material inadecuado. Quedan pendientes las voladuras y alguna pequeña zona de desmonte.

En lo que respecta al depósito vecinal de As Louras, que se desmontará con este desvío, se están realizando los trámites para obtener el permiso de enganche con el depósito de la traída general de Aqualia, ubicado en O Meixueiro. Desde allí los vecinos afectados tendrán el suministro provisional de agua mientras no construyen el segundo embalse en terrenos comunales.

En cuanto a la carretera rural que comunica Berducedo con A Fraga y que fue cortada cerca del paso inferior del PK 8+220 del Corredor, este corte se efectuó para la ampliación de dicha estructura de paso. La previsión es que la carretera no se reabra hasta finales de enero.

El 13 de noviembre se cortará también el camino por el paso inferior del PK 8+835, con el mismo objetivo de permitir la ampliación de dicha estructura.