La Mesa sobre la Violencia de Xénero de Moaña mantuvo ayer su última reunión del año. El principal punto del día fue el estudio de viabilidad para redactar una guía de actuación entre el Concello y los centros escolares para que los profesores y responsables de los colegios sepan cómo actuar cuando detecten algún caso de violencia machista en alguna familia del municipio.

Desde el Centro de Información á Muller explican que se busca una herramienta de prevención y detección precoz de cualquier comportamiento violento, para que se pueda activar una cadena de actuación a nivel municipal, además de los protocolos que ya existen al respecto. Indica que estos problemas se pueden detectar cuando los profesores observan en los niños situaciones de aislamiento, absentismo escolar, cambios de conducta o incluso ciertos comentarios.

Los presentes en la mesa contra la violencia acogieron la propuesta de forma positiva y acordaron trasladarla al Consello Escolar del próximo mes de enero. Y es que será con aportaciones también de toda la comunidad escolar del municipio cómo se redacte finalmente esta guía de actuación que ayudará a los docentes "a qué atenerse en caso de detectar un caso de violencia de género".

La Mesa contra la Violencia de Moaña se reunió ayer. No lo hacía desde el mes de marzo. Estuvieron presentes la alcaldesa y la teniente de alcalde, así como la edil de Servizos Sociais y el concejal de Ensino. Además del personal del CIM y la trabajadora social acudieron también responsables de la Policía Local, la Guardia Civil y de los equipos de Mujer y Menores de la Policía Judicial.

Al tratarse de un tema vinculado con los colegios, participó también la inspectora de Educación, María Adoración de la Fuente.