Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo paraliza la retirada de amianto en el astillero de Banda do Río y pide más seguridad

Mañana hay una reunión en Vigo entre Inspección, contratista y técnicos del Concello para intentar desbloquear la situación

Técnicos del Issga, el viernes, en la obra del antiguo astillero de Banda do Río. // G.Núñez

La ansiada rehabilitación del antiguo astillero de Banda do Río no acaba de poner velocidad de crucero. El viernes arrancaban por fin los trabajos, que comenzaban con la retirada de los elementos de la estructura que contienen elementos de amianto. Sin embargo, las obras han sido enseguida paralizadas por la Inspección de Trabajo. Los técnicos entienden que esta tarea no se estaba realizando con la suficiente seguridad para los operarios y mañana jueves hay prevista una reunión en la sede de Inspección de Trabajo en Vigo para intentar desencallar la situación. En esa reunión estarán presentes representantes de la empresa contratista, Coviastec, y el arquitecto municipal del Concello de Bueu, que es quien ejerce como director de obra.

El viernes a mediodía se desplazaron a la zona técnicos del Instituto Galego de Saúde e Seguridade Laboral (Issga) para supervisar los trabajos y cómo se estaban retirando las partes de la antigua estructura que contienen amianto, como es el caso de las planchas de uralita. Desde el gobierno local explican que la paralización decretada por la Inspección de Trabajo se circunscribe solo a esta parte de la carpintería y se debe a que, a su juicio, no se está realizando con las suficientes medidas de seguridad para los propios trabajadores. "Mañá hai unha reunión coa inspección para buscar unha solución que permita desbloquear esta situación, sempre garantindo que os traballos se fagan coas máximas garantías para as personas que están na obra", manifiesta el alcalde de Bueu, Félix Juncal.

El ejecutivo local espera que el resultado de la reunión sea positivo ya que el tiempo corre en contra, no por los plazos para justificar la subvención del Plan Concellos sino por el estado del astillero y la llegada del invierno. "É urxente atopar unha solución porque as condicións meteorolóxicas irán a peor nas vindeiras semanas", subraya el regidor. La intención de la contratista era precisamente la de avanzar todo lo posible hasta final de año.

Compartir el artículo

stats