Las Festas de San Martiño, la celebración más concurrida de Moaña, calienta motores desde el pasado viernes, cuando se produjo la apertura oficial de los tradicionales furanchos. Sin embargo, no será hasta el jueves cuando arranquen con fuerza las veladas protagonizadas por la música y el baile. Además, en esta ocasión la comisión de fiestas apuesta, gracias a sus integrantes más jóvenes, por ampliar los horizontes musicales del evento y programar, este mismo jueves 9 a partir de las 10.00 horas un Día da Xuventude, con música tradicional, folk y ritmos balcánicos y mestizos.

Organizado también por el Concello esta primera jornada de fiestas busca llegar a un público más amplio del habitual "apostando pola mocidade e que haxa un día máis alá das orquestras tradicionais", señala el concejal de Cultura, Salvador Meira.

Desde la comisión de fiestas el joven Tonio Nogueira explica que están contentos de "botar unha man na comisión para unhas festas veciñais que son históricas para Moaña", y señala que los jóvenes integrados en la comisión apostaron por este día de conciertos para "ampliar a oferta cultural e diversificar a calidade e diversidade musical das festas".

Los conciertos de mañana arrancarán a las 20.00 horas con la actuación de la banda de música tradicional Gaiteiros de Moaña, dirigida por el mestre gaiteiro Xavier Blanco. Actuarán alrededor de una hora para dar paso al grupo de folk tradicional Fol-K de Coiro, que llegarán al casco histórico de Moaña procedentes de Vigo. Entre medias están previstas actuaciones acústicas de Pelexo de Ghaitas, que apostarán por un folk con ritmos más festivos.

La música cambiará de tercio antes de la medianoche para acoger un concierto de Fanfarria Taquikardia. Con su mezcla de música balcánica y klezmer, apoyada en instrumentos de viento, los componentes de Fanfarria Taquikardia amenazan con poner a bailar a todos los asistentes. Mezclan estos ritmos con todo tipo de músicas bailables.

El evento cuenta con una carpa y con una barra de bebidas que dispondrán los integrantes de la Asociación Cultural Fontenla.

El edil de Mocidade, Pablo Ríos, agradece a los jóvenes que se involucren en la organización de las Festas de San Martiño, "porque así poden expresar as súas inquedanzas e organizar propostas acordes aos seus intereses".

Verbenas

Más allá de esta evolución de la fiesta desde el viernes 10 regresan las veladas con verbenas protagonizadas por orquestas. El propio viernes desde las 21.00 horas actuarán las orquestas Los Satélites y Gran Parada.

El sábado 11 es el día grande, con misa solemne cantada por la Coral San Pedro de Domaio, seguida de la siempre multitudinaria procesión. Por la noche actúan Televisión y Pontevedra.

El domingo 12 los furanchos viven su último día de apertura y pondrán a la venta los últimos litros de vino. La verbena nocturna correrá a cargo de las orquestas Magos y La Oca Band.