Desde la refundación de Protección Civil de Moaña hace algo más de un año, tras la disolución de la anterior agrupación que estaba operando desde hacía dos décadas sin convenio municipal la actual ya alcanzó los 100 operativos, en los que se emplearon 304 colaboraciones de voluntarios y 486 horas. La agrupación que comenzó en septiembre de 2016 con 12 voluntarios, tiene a día hoy 15 inscritos, tal y como señala el concejal de Mobilidade e Participación Ciudadá, Ezequiel Fernández, en un balance de estos trece meses de existencia. Fernández, nada más entrar en el gobierno en 2015 y con el apoyo de la alcaldesa, Leticia Santos, tomó el relevo del anterior regidor, José Fervenza, en un dura gestión para disolver la agrupación que había y poner en marcha una nueva, totalmente regulada.

Respecto a los operativos que ya se han llevado a cabo, asegura que se trataron actuaciones de diferente naturaleza como la colaboración con la Dirección General de Tráfico en charlas y prácticas de seguridad vial en los colegios; con las asociaciones culturales y deportivas en eventos (clubes de remo de Samertolaméu y Tirán; Punta Fondón de ciclismo, taekwondo, prueba de natación del Fisgón, atletismo de Samertolaméu o con el festival musical Morrasound, entre otros. También participó en eventos organizados por el Concello, con asociaciones sociales como Cáritas o Adicam, en el rodaje de un corto y con otras agrupaciones de Protección Civil, como en Vigo en partidos del Celta; en el Desafío Illas Cíes, en una prueba de duatlón en Redondela y de triatlón en Pontevedra. De igual manera colaboró en los rallies de Moaña y de Oia. En cuanto a las emergencias del 112, el concejal señala que atendió algunas cuando la disponibilidad lo permitía y se creó un retén por la ola de incendios.

Ezequiel Fernández asegura que en las próximas semanas están previstas obras de mejora en el local de la agrupación, en el antiguo Concello, para facilitar la estancia de las personas voluntarias. La agrupación sigue presidida por el policía local Benito Pérez Carrera, que asumió las riendas desde el primer momento. Como vicepresidenta comenzó Said Leirós; Pedro Veiga, como tesorero y la voluntaria Mónica Chaves como secretaria. En la presentación de la agrupación hace algo más de un año, el concejal apostaba por una nueva Protección Civil que "axude á organización dos eventos en Moaña, e non que se vaia a atender accidentes fóra, como pasaba antes".

La semana pasada se dio a conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que rechazó el recurso interpuesto por un exmiembro de la antigua Protección Civil contra el desalojo de la sede que había realizado el Concello. La sentencia dio la razón al Concello y descartaba que hubiera coacciones como denunciaba al impedir el concello la entrada al local.