El Concello de Moaña va a seguir manteniendo, una vez que reabra el Corredor do Morrazo convertido en nueva autovía en mayo, la prohibición de que los vehículos pesados circulen por el centro urbano, en concreto por la PO-551 a lo largo de la travesía Ramón Cabanillas, que es la arteria principal de la villa en sentido a Cangas y en sentido a Rande. La prohibición fue una medida que se estableció con motivo de los cierres prolongados del corredor a causa de las obras del desdoblamiento, pero que el gobierno local está barajando para que se establezca de forma definitiva porque entiende que una vez reabierto el corredor, los camiones tienen una vía alternativa para circular a las calles urbanas.

Lo cierto es que muchos de los vehículos pesados que circulan por O Morrazo optan por la carretera convencional PO-551, y no por el corredor, ya que las empresas consideran que ahorran más combustible que circulando por el corredor, que tiene más pendiente que la carretera de la costa, sobre todo si van cargados de mercancía.

La medida de prohibición de circular camiones por el casco urbano afectaría a unos 400 vehículos diarios. Según el balance de aforos de la Xunta de Galicia correspondiente a 2016, la Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos pesados en la PO-551, en el tramo de Domaio, fue de 407, lo que representa un 3,5% sobre el total de vehículos de esta carretera. En el corredor la Intensidad Media Diaria de vehículos pesados en la zona de Domaio fue de 446, lo que representa un 3,4%, una décima menos que en la PO-551.

Camión averiado

Precisamente ayer, la circulación de un vehículo pesado por la rotonda del Concello de Moaña provocó un incidente de tráfico cuando quedó averiado en medio de la glorieta. Ocurrió a las 08.00 horas y el camión quedó en medio de la rotonda unas dos horas hasta que fue reparada la avería. La Policía Local tuvo que establecer carriles alternativos en la rotonda para desviar el tráfico.

El problema que se planteaba es que con el cierre del corredor, todo el tráfico lo absorbe la PO-551 y el camión averiado supondría un tapón para el fluir de de los vehículos por el casco urbano de Moaña.

Pero a las 10:0 horas, el camión -procedente de un supermercado de la calle As Barxas, ya había sido retirado y durante esas dos horas no se registró una afluencia tan alta de tráfico como para que se formara un atasco y todo quedó en una complicación que solventó bien la patrulla de la Policía Local.