"Unha muller valente que foi, sobre todo, cariño e alegría". Así era Fina Acuña y así fueron las primeras palabras de la presidenta de la Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama de Cangas (Adicam), Olga Sotelo, para referirse a la fundadora de esta asociación que presidió durante 17 años hasta pocos meses antes de fallecer, en el homenaje póstumo celebrado ayer en el Auditorio cangués.

Fina Acuña murió el pasado mes de julio con 48 años, a causa de un cáncer de mama contra el que luchaba desde antes de los 30 y esa lucha la convirtió en un referente social no sólo en Cangas, sino a nivel de comarca y de Galicia. Sin ella Adicam no hubiera sido posible y por esa razón, ayer, el Auditorio se llenó de gente para darle este sentido homenaje en un acto muy emotivo, en el que su familia -su marido Santiago y su hijo Manuel -Adrián se encuentra fuera- recibió el premio de la Asociación y el diploma que la nombra presidenta de honor,. En el acto y sobre el escenario se derramaron muchas lágrimas. Se proyectaron imágenes en gigante de la vida de Fina Acuña, y hubo intervenciones de socias, se leyeron cartas, como la de su sobrina María, con la que compartió tardes de estudio y deberes; o la de Teresa Barros, que compartió con Fina Acuña la primera etapa de Adicam. Las actuaciones musicales de Sheila Patricia llegaron también a lo más hondo del corazón. La muerte de Fina Acuña dejó un gran vacío en este municipio. Intervinieron también personas muy vinculadas a las asociaciones de pacientes como Mache Ramos y amigas de Fina como Magali y Celia.

Mérito

"Ela será a nosa protagonista porque Fina Acuña se gañou ese mérito, con cada xesto de axuda que ofreceu, e con cada sorriso que espallou nas persoas que se atopaba en cada esquina da súa vida".

El de ayer fue un acto necesario, que Adicam tenía que hacer, como dijo la presidenta y con el que querían ser capaces de expresar todo lo que querían demostrar a esta mujer, de lo que significó en la vida de muchas personas y de toda la asociación.

El alcalde, Xosé Manuel Pazos, estuvo presente en el acto de homenaje a la fundadora de Adicam junto a ediles de gobierno y de toda la corporación municipal.