El titular del juzgado Número 3 de Cangas, David Pérez Laya, ha decretado la apertura de juicio oral contra doce personas involucradas en la reyerta multitudinaria que tuvo lugar en el mercadillo de Cangas el 16 de octubre de 2015, entre vendedores de clanes gitanos. Se trata de 6 gitanos del clan de los "zamorano" y seis de los "morones".

El auto de acusación dictado por el juez coincide con la petición realizada por el Ministerio Fiscal y solicita prisión para dos vendedores ambulantes del clan de los gitanos "zamoranos" y cinco comerciantes del clan de los gitanos "morones". A Sinaí Giménez, líder del clan de los "morones" se le piden 13 años y seis meses de prisión por varios delitos de lesiones; a su hermana, María Consuelo Giménez, 10 años y 6 meses de prisión, también por un delito de lesiones; a la mujer de Sinaí Giménez, María Amelia Camacho Mosteiro, se le pide la pena de tres meses de multa con una cuota diaria de 10 euros; a Miguel Ángel Valverde lo mismo, igual que al también "morón" Rafael Fernández, mientras que para José Luis Giménez la petición es de tres años y seis meses de prisión. En cuanto a los miembros del clan de los "zamoranos", la petición que realiza el fiscal y refrenda el auto de acusación es de tres años y seis meses de prisión y multa de tres meses con cuota diaria de 10 euros para Enrique León Salazar; una multa de tres meses para Luis León Salazar, lo mismo que para Felipe Salazar Jiménez, Faustino Jiménez Borja y Manuel Jesús Jiménez, mientras que para Javier Duval Gómez se piden tres años y seis meses de prisión, también por delito de lesiones. La Sociedad Gitana en Galicia quiere destacar, en este sentido, que tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados tres pastores evangélicos: Faustino Borja, de Tui; Felipe Salazar, de Porriño y Luis León. Los tres firmaron en su día el acuerdo con la Fiscalía General del Galicia que evitó el exilio al que supuestamente habían sido condenados los "zamoranos" por los "morones". Javier Duval es el presidente de la actual cooperativa de gitanos zamoranos.

El clan de los "morones" hace mucho hincapié en que el Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación, señala que la reyerta en el mercadillo de Cangas empieza cuando el acusado Sinaí Giménez Jiménez llegó al lugar de los hechos y observó cómo el acusado Enrique León Salazar había ocupado dos metros más de extensión en el montaje de su puesto. El fiscal señala en su informe que "como éste hizo caso omiso, también se lo reclamó Flora Jiménez Gabarry, madre de Sinaí Giménez, y Enrique León le contestó de malas maneras y empujó la tarima de su puesto fuertemente y golpeó con ella en el costado a Flora Jiménez Gabarry, hechos que le produjeron un leve hematoma contuso de partes blandas en la región posterior-superior derecha y en el brazo izquierdo que requirió para su curación de asistencia facultativa, diagnosticada y terapéutica y para su sanidad de cinco días no impeditivos, sin hospitalización ni secuelas". Este fue el inicio de la reyerta, como apunta el Ministerio Público, ya que Sinaí Giménez acudió en auxilio de su madre, y se enfrentó con Roberto León Duval (hijo de Enrique). Fue entonces cuando el acusado Sinaí Giménez se hizo con una barra de hierro, de las que utilizan para montar los puestos, y se dirigió hacia ellos, "de tal forma que Roberto León retrocedió para evitar ser alcanzado y se cayó, entonces Sinaí alcanzó al acusado Enrique León, golpeándolo muy fuerte en la cabeza y éste se hizo después con otra barra de hierro y también golpeó fuertemente en la cabeza al acusado Javier Duval Gómez. Como consecuencia de los hechos, Sinaí Giménez sufrió traumatismo craneoencefálico sin conmoción cerebral y dos heridas inciso contusas en el cuero cabelludo que no requirieron hospitalización, pero sí se le puso la vacuna antitetánica. Enrique León sufrió traumatismo craneoencefálico con fractura occipital derecha con extensión a la base del cráneo, por lo que estuvo ingresado en observación. A partir de ahí intervinieron en la reyerta familiares y amigos de ambas partes.

Por lo que respecta a la responsabilidad civil, el Fiscal solicita que la madre de Sinaí Giménez, Flora Jiménez Gabarry sea indemnizada por el acusado Enrique León a la cuantía de 150 euros por el tiempo que tardaron en curar sus lesiones. También el Ministerio Público considera que se debe indemnizar a Sinaí Giménez por parte de los acusados Enrique León Salazar y Javier Duval en la cuantía de 210 euros por el tiempo que tardaron en curar las lesiones y a una cuantía de 2.530,23 euros por la secuelas, además de los gastos de asistencia farmacéutica o médica que se acrediten cualquier momento del proceso. La petición de indemnización para Enrique León Salazar por parte de Sinaí Giménez es de 5.751 euros por el tiempo que tardaron en curar las heridas y en la cuantía de 1.493,75 euros por las secuelas y gastos farmacéuticos, mientras que para Roberto León Duval y Marcos León Duval la indemnización por parte de Sinaí Giménez, María Amelia Camacho, María Consuelo Jiménez, Miguel Ángel Valverde y Rafael Gómez debe ser de 210 euros. La solicitud de indemnización para María Luisa Cerreduela por parte del acusado Sinaí Giménez, será de 210 euros por el tiempo que tardaron en curar las lesiones y 3.461,69 euros por las secuela; mientras que el acusado Miguel Ángel Valverde será indemnizado por Luis León Salazar en la cuantía de 60 euros; el Fiscal considera que Samuel Jiménez debe ser indemnizado por Felipe Salazar Jiménez en la cuantía de 150 euros por el tiempo en el que tardaron en curar las lesiones y considera que María Amelia Camacho debe ser indemnizada por el acusado José Luis Giménez Escudero en la cuantía de 1.350 euros por la lesiones y 2.509,16 euros por las secuelas; mientras que José Luis Jiménez debería ser indemnizado por los acusados Sinaí Jiménez y María Consuelo Jiménez en la cuantía de 210 euros por las lesiones y 2.445,91 euros por las secuelas y la acusada María Consuelo Jiménez Giménez debería ser indemnizada por Faustino Jiménez y Manuel Jesús Jiménez con 150 euros. Por su parte, la petición del fiscal para indemnizar a Javier Rosillo por parte de María Cosuelo Jiménez es de 240 euros por la lesiones y 1.631,86 por las secuelas.